Diario de León

La hostelería de Laciana, molesta con el primer festival del fisuelo

Denuncian que celebrarse en Santa Bárbara quitó clientes a sus locales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Texto

Los hosteleros de Laciana se sienten «indignados» tras la celebración del primer festival del fisuelo, que organizó el Ayuntamiento de Villablino, ya que según este colectivo ha supuesto unas pérdidas económicas para el sector hostelero del valle.

En este sentido, los hosteleros recuerdan que el día que se llevó a cabo este festival fue el 4 de diciembre, coincidiendo con la festividad de la patrona de los mineros, Santa Bárbara, uno de los «días más grandes de Laciana». Y es que en esa jornada muchos lacianiegos deciden salir fuera a comer o cenar para celebrar esta fiesta. Sin embargo, este año con la coincidencia del festival del fisuelo se organizó una cena en el polideportivo municipal de Villablino, mediante catering, por lo que los restaurantes de la comarca vieron mermadas sus ventas, ya que muchos lacianiegos salieron sólo a comer o incluso otros muchos no salieron ni a comer ni a cenar en algún restaurante de la zona, ya que se reservaron para la cena del polideportivo.

Los actos comenzaron alrededor de las 20.00 horas, por lo que los bares de Laciana no tuvieron l afluencia de clientes habitual como en otros años en una fecha tan señalada, ya que muchos lacianiegos quisieron estar presentes en el homenaje que se realizó a los mineros de los años 1950 y 1951, que se englobaba dentro del festival del fisuelo.

Además, tras la cena, los lacianiegos pudieron disfrutar de baile hasta altas horas de la mañana, lo que conllevó a que los bares de copas de la comarca estuvieran con poca gente en los locales. Y es que en el interior del polideportivo municipal también se contó con el servicio de bar, donde las bebidas no alcohólicas, como un agua o un refresco tuvo un coste de tres euros y las bebidas con alcohol tenían un precio de 5 euros, siendo unos precios más elevados que en cualquier local hostelero de la comarca.

Para finalizar, este sector señala que realizar actividades e iniciativas en la comarca «siempre» es una buena idea, pero sabiendo elegir fecha para que el sector de la hostelería, quienes pagan sus impuestos en la comarca todo el año, no se sientan «amenazados» en uno de los días de mayores ventas.

Con esta queja se muestra el malestar de un sector, como el hostelero, que a duras penas se ha ido recuperando de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y que eventos como el festival fisuelo, celebrado en fechas tan poco oportunas, poco o nada ayuda a los hosteleros locales.

tracking