lunes 27.01.2020

Los hosteleros leoneses de Picos, en contra de salir del parque nacional

La Asociación de Turismo Rural de Picos de Europa, integrada por una veintena de hosteleros de la vertiente leonesa del parque, ha realizado una encuesta entre sus asociados sobre la posibilidad de que los núcleos urbanos salgan de los límites del parque nacional, tal y como exige la Ley de Parques Nacionales. Según el presidente de esta asociación, Juan Manuel Blanco, los restauradores de la zona han votado con una amplia mayoría su deseo de seguir siendo parque nacional. Una sentencia del Tribunal Constitucional obliga al Gobierno a cumplir la Ley 5/2007 de 3 de abril de la Red de Parques Nacionales que exige que los núcleos urbanos, que son trece en León, salgan de los límites del parque nacional.

Por este motivo, desde la asociación exigen a las autoridades competentes que busquen la fórmula legal necesaria para evitar que los pueblos salgan del parque nacional, lo que perjudicaría «enormemente» el turismo en estas zonas, según Blanco. El presidente de la asociación destaca además que seguir dentro del parque es «la única manera de seguir recibiendo subvenciones que favorezcan el desarrollo económico de la zona». En este sentido, Blanco exigió a la Junta de Castilla y León, administración que junto a Asturias y Cantabria gestiona el parque, que «preste más atención a las necesidades de los pueblos, ya que son muchas las buenas palabras que tienen con nosotros pero pocos los actos». En este sentido demandó más inversión directa del dinero que el Gobierno central destina a la gestión del parque, y mucha más promoción de Picos de Europa en las distintas ferias en las que participa la Junta ya que «se trata de su principal recurso natural».

Blanco aseguró que la suspensión de los proyectos de los centros de visitantes ha perjudicado mucho al turismo respecto a Asturias, por lo que exigió que se reconsidere su construcción.

Los hosteleros leoneses de Picos, en contra de salir del parque nacional