Diario de León

Iberqueso ya mira al 2023

La primera feria del queso de España y Portugal cerró ayer con un balance muy positivo

Imagen de la presencia masiva de público durante la jornada de ayer en la feria Iberqueso de Valencia de Don Juan. DL

Imagen de la presencia masiva de público durante la jornada de ayer en la feria Iberqueso de Valencia de Don Juan. DL

León

Creado:

Actualizado:

La primera edición de Iberqueso, la feria del queso de España y Portugal que se celebró este fin de semana en la plaza Mayor de Valencia de Don Juan, cerró ayer sus puertas con un balance que el Ayuntamiento califica de «éxito» y de «satisfacción» por parte de los expositores que en algunos casos acabaron el género y tuvieron que acudir a fábrica para llevar más producto.

La muestra arrancó el viernes convirtiendo a la localidad coyantina en la capital de un producto agroalimentario de suma importancia para el sur de León y para toda la provincia leonesa. El denominado como I Certamen de Queso Ibérico ha sido una apuesta por la promoción de los quesos del territorio, así como una oportunidad para acercar a los coyantinos y leoneses aquellos que se elaboran en otras zonas de España y también de Portugal, país desde el que se desplazaron varios queseros con el afán de acercar sus productos lácteos de primera calidad. En total fueron más treinta expositores en una feria que, además, contó con numerosas actividades paralelas.

Tras un fin de semana cargado de actividad, con catas, demostraciones de cocina y música en directo, este domingo, Valencia de Don Juan encaró la última jornada de Iberqueso con muy buena aceptación por parte del público. Animados por una notable mejoría del tiempo, el municipio coyantino fue el mejor anfitrión en una jornada multitudinaria que anima al Ayuntamiento de la localidad a seguir trabajando en una segunda edición de este salón agroalimentario.

Por la muestra pasaron durante el fin de semana representantes institucionales de la talla del alcalde Braganza, Hernani Dias, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, o el vicepresidente de la Diputación de León, Matías Llorente.

«Cerramos esta primera edición de Iberqueso, y como bien dije el día de la inauguración, este certamen ha llegado para quedarse», afirmó el alcalde de Valencia de Don Juan, Juan Pablo Regadera, quien aseguró que «los expositores, que son la piedra angular de la cita, nos han mostrado de manera unánime su satisfacción con la organización y con el resultado del fin de semana. Incluso alguno se quedó sin existencias y muchos tuvieron que volver a fábrica a reponer género». Por todo ello, el regidor coyantino aseguró que se despide de ellos con un «hasta el año que viene. Mi sincero agradecimiento a todos, especialmente a nuestros vecinos portugueses. Nos vemos en 2023».

tracking