Diario de León

Transición energética

El Icamcyl gestionará desde León los proyectos de 500 empresas

La fundación repartirá cuatro millones de euros para la innovación en forma de bonos

El director general del Icamcyl, Santiago Cuesta, presentó ayer el proyecto en León. RAMIRO

El director general del Icamcyl, Santiago Cuesta, presentó ayer el proyecto en León. RAMIRO

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El director general de la Fundación Icamcyl, Santiago Cuesta López, anunció ayer en León el proyecto Mine the Gap, el de mayor importancia en el programa de impulso a empresas Innosup que supondrá la recuperación de las pymes del sector minero en el marco del pacto verde, la economía circular y la transición justa. Mine The Gap financiará mediante bonos de innovación la transformación sostenible y la modernización de las pymes del sector minero. Icamcyl y el clúster para la minería sostenible se convertirán en sus ejes de transformación y centro de recuperación empresarial.

El proyecto Mine the Gap, que lidera y coordina la Fundación Icamcyl, tiene un presupuesto de cinco millones de euros, de los cuales casi cuatro millones irán destinados a financiar proyectos de innovación en pymes del sector de las materias primas en colaboración con empresas tecnológicas de otros sectores.

Estos proyectos se canalizarán a través de once socios europeos, de los cuales nueve son clústeres industriales que representan a más de mil miembros y hasta 529 pymes. Los países participantes (Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Polonia, Portugal y España) representan más del 50% de todas las pymes del sector minero en Europa.

Sede en La Robla

Para ello, el Icamcyl espera poder comenzar esta verano con las obras para la construcción de una sede en La Robla, que ya ha recibido el apoyo económico de la Diputación de León, para capitanear estos proyectos desde la misma cuenca minera.

El prestigioso tecnólogo, Santiago Cuesta López, coordinará desde León a más de 500 empresas para impulsar el «corazón» de las materias primas, que representan a un sector que en Europa genera unos 206 billones de euros. “«Este proyecto es una magnífica oportunidad para que el sector de la minería abrace la nuevas tecnologías y se incorpore a las tendencias de sostenibilidad y circularidad del resto de la industria europea», afirma Cuesta.

Durante los tres años de duración del proyecto, se llevarán a cabo dos convocatorias abiertas a pymes para la realización de proyectos de innovación en el sector de la minería que les ayuden a transformarse y cumplir con la previsión de la minería sostenible del siglo XXI, así como a implementar métodos y políticas de eficiencia energética. Se financiarán alrededor de 40 proyectos con la participaciónde hasta 100 pymes entre proveedoras de tecnologías y del sector minero. Tras la puesta en marcha del proyecto el próximo mes de septiembre, se espera que en 6 meses se lance la primera convocatoria, en la que podrán participar todas aquellas pymes del sector de la minería que presenten nuevas ideas de modernización en colaboración con empresas proveedoras de tecnología.

El director de Icamcyl está negociando con la Comisión Europea para poder lanzar, antes de que acabe el año, una financiación a pymes a través de «proyectos rescate» destinados a financiar proyectos de innovación en pymes de sectores como el minero, manufactura avanzada, producción, sector del metal, o industria de transformación.

En total se crearían cien mil empleos europeos de veinticinco regiones europeas. Con los tres hubs ayudarán a un total de 133 empresas. Cualquier empresa relacionada con la cadena de valor puede solicitar el proyecto .

tracking