Diario de León

INICIATIVAS PARA LA PROVINCIA

Icamcyl invierte más de 2 M€ en el Polo de Innovación de Carbono de La Robla

La Diputación aporta 1 M€ al proyecto, que estará en funcionamiento en un año y creará de momento 25 empleos

Francisco Castañón, Juan Martínez Majo, Santiago Cuesta y Miguel Ángel del Egido, ayer tras la firma del convenio en la Diputación. MARCIANO PÉREZ

Francisco Castañón, Juan Martínez Majo, Santiago Cuesta y Miguel Ángel del Egido, ayer tras la firma del convenio en la Diputación. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas (Icamcyl), impulsado por empresas privadas dentro del Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras de la Junta, invertirá en total algo más de 2 millones de euros en la puesta en marcha del Polo de Innovación de Carbono que instalará en La Robla, el primero de los tres centros de competencia que tiene previsto desarrollar en la provincia (los otros dos estarán en El Bierzo). El centro estará en marcha en un año y creará de momento 20 empleos directos y cinco indirectos. Así lo aseguró ayer el director general del centro, Santiago Cuesta, tras la firma de un convenio con la Diputación de León, que compromete un millón de euros para la puesta en marcha de este proyecto. El convenio fue firmado por el presidente de la institución provincial, Juan Martínez Majo; y asistieron el vicepresidente primero, Francisco Castañón, y el diputado de Desarrollo Económico, Miguel Ángel del Egido.

Icamcyl ha comprado ya (por 120.000 euros) una finca de 9.500 metros cuadrados, con 4.500 metros construidos, que hasta ahora pertenecía a la Fundación Hullera Vasco Leonesa. Ahora iniciará la habilitación de estas instalaciones como un centro competencial para obtener materiales tecnológicos a partir del carbón. Además del millón de euros que concede la diputación, utilizará para este proyecto otros alrededor de 600.000 euros de los fondos captados de la Unión Europea, además de 300.000 euros que aportan los patronos del centro.

Santiago cuesta recordó que en sólo un año de vida Icamcyl ha logrado ocho proyectos financiados por la UE, con una aportación de un millón de euros.

El Polo de Innovación de Carbon(o) (PIC) se instala en la cuenca minera para reconvertir la antigua industria extractiva de carbón en una nueva orientada a la producción de materiales tecnológicos de alto valor añadido, como el grafeno, los nanotubos de carbono, las fibras textiles de composites para materiales ultraligeros utilizados en la industria eólica y de automoción, grafito,...

«Se trata de poner la semilla de un polo de innovación en la transición de la industria del carbón hacia las tecnologías del futuro del carbono, a través de distintas líneas de investigación que van a servir para dinamizar la zona aportar nuevas oportunidades. Porque alrededor de este laboratorio van a surgir actividades de emprendimiento, que vamos a apoyar», señaló Cuesta.

El laboratorio de La Robla será «el hermano pequeño» de uno de los polos de competencia del Bierzo: «Se trata de investigar sobre procesos de recuperación de materiales de valor industrial, que se encuentran en las escombreras de la minería del carbón. Luego en El Bierzo se construirá una planta a escala industrial, que permitirá recuperar los materiales entre las toneladas de colas que hay alrededor de las minas». El director general de Icamcyl destacó que el objetivo de estos proyectos es «aprovechar todo el material que hasta ahora se desechaba, porque únicamente se aprovechaba el carbón; generar actividad y recuperar el medio ambiente y fomentar una economía circular, de acuerdo con las exigencias actuales de sostenibilidad del sistema productivo».

De lo que se trata es de convertir todo lo que ahora se considera basura, y está abandonado en escombreras, en fuente de generación de nuevos materiales demandados por la industria.

tracking