Diario de León

Icamcyl lidera desde León un proyecto europeo de minería sostenible e impulso a 500 pymes

santas

santas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas ( Icamcyl) ha puesto en marcha un proyecto europeo de impulso a 500 empresas que busca ayudar a la recuperación de las pymes del sector minero, dentro de la transición justa y orientadas a una minería sostenible.

En total se coordinará desde León a medio millar de pequeñas y medianas empresas de toda Europa dentro del llamado pacto verde , ha informado este jueves en una rueda de prensa el director general de la Fundación Icamcyl, Santiago Cuesta.

El proyecto llamado 'Mine the Gap' tiene un presupuesto de cinco millone s de euros, de los cuales casi cuatro irán destinados a financiar proyectos de innovación en pymes del sector de las materias primas en colaboración con empresas tecnológicas de otros sectores.

Estos proyectos se canalizarán a través de once socios europeos , de los cuales nueve son clústeres industriales que representan a más de 1.000 miembros y hasta 529 pymes, ha destacado.

Los países participantes (Alemania, Bulgaria, Finlandia, Francia, Polonia, Portugal y España) representan más del 50 por ciento de todas las pymes del sector minero en Europa, lo que da una idea del potencial impacto sobre el sector en términos de competitividad y crecimiento económico de las pymes, según ha subrayado Cuesta.

Durante los tres años de duración del proyecto, se llevarán a cabo dos convocatorias abiertas a pymes para la realización de proyectos de innovación en el sector de la minería que les ayuden a transformarse y cumplir con la previsión de la minería sostenible del siglo XXI, así como a implementar métodos y políticas de eficiencia energética.

Además, el director de Icamcyl ha afirmado que está negociando con la Comisión Europea para poder lanzar, antes de que acabe el año, una financiación a pymes a través de "proyectos rescate" destinados a financiar proyectos de innovación en pymes de sectores como el minero, manufactura avanzada, producción, sector del metal, o industria de transformación en colaboración con empresas tecnológicas de otros sectores que estén experimentando graves problemas como resultado de la pandemia.

Estos proyectos tendrán como objetivo bien la implantación de medidas de seguridad para el trabajador y rediseño de actividades de la producción que permitan una actividad segura y resistente a problemas epidemiológicos como el Covid-19, o bien implantar nuevos productos basados en la innovación tecnológica, que impulsen la actividad y aseguren la recuperación económica de las pymes. 

tracking