Diario de León

Icamcyl organiza un taller en Bruselas sobre materias primas en la industria

El evento forma parte de la Semana Europea que sobre este tema se celebra en la ciudad belga.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | león

La Fundación Icamcyl, organización que cuenta con el interés y contribución económica de las principales industrias de Castilla y León, así como con el de la Junta de Castilla y León y el de la Diputación de León, es la encargada de organizar un evento industrial en el corazón de la Semana europea de las materias primas que tendrá lugar a partir del 12 de noviembre en Bruselas.

La Raw Materials Week se celebra desde hace tres años en la capital belga y sirve de punto de encuentro anual de la comunidad europea de materias primas, con el objetivo de intercambiar experiencias y discutir aspectos relacionados con el marco político, la cooperación internacional y el desarrollo de nuevas tecnologías dentro del sector de las materias primas.

El principal evento de esta semana será la 6ª Conferencia de Alto Nivel de la Alianza Europea de Innovación en Materias Primas (6th High Level Conference of the European Innovation Partnership on Raw Materials) que tendrá lugar el miércoles 14 de noviembre. Este año está enfocada a las materias primas para una economía circular baja en carbono. Son aquellas que constituyen la base de las tecnologías y deben seguir el ciclo extracción-constitución del producto-reciclaje. De este modo, se minimiza la huella de carbono, es decir, las emisiones contaminantes.

Además, este organismo trata de enfocar sus esfuerzos al desarrollo de tecnologías y productos que tengan un impacto mínimo en la huella de carbono.

Dos días antes, el lunes 12 de noviembre, Icamcyl en colaboración con el proyecto europeo CRM-Extreme (https://www.crm-extreme.eu ) organiza un taller internacional enfocado a la empresa, para debatir sobre aspectos relacionados con las materias primas como base de la cadena de valor de las industrias europeas.

El evento será coordinado por el director general de la Fundación Icamcyl, Santiago Cuesta López, experto europeo en materias primas y representante de España en los grupos temáticos europeos de la Alianza europea de innovación en materias primas. Y junto con la directora de la Red europea de investigación e innovación de las regiones europeas y el Instituto europeo de tecnología establecerán un debate entre las principales políticas regionales en materias primas hacia las industrias que dependen de ellas de una manera relevante.

Cuesta destaca que «este taller trata de hacer comprender a nuestra sociedad la enorme dependencia de algunos productos y cadenas de valor industriales respecto a ciertas materias primas en particular».

tracking