Diario de León

Riaño despierta al turismo

Las ideas locales llenan de gente la montaña

La comarca demanda ya la nueva señalización del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre así como más plazas hoteleras

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Cistierna

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La cueva de la Vieja del monte la ruta, el mirador de Las Biescas, el Alto Valcayo, la subida al Gilbo, el columpio en el mirador Las Hazas y la ruta mitológica de Carande son las opciones turísticas que están convirtiendo a Riaño en un destino de fin de semana con cientos de personas. Fernando Moreno, alcalde de Riaño, reconoce que tienen más ideas para seguir captando visitantes, pero «preferimos mantenerlas en el anonimato ya que todo implica un procedimiento de tramitación administrativa para legalizarlo. El objetivo es el turismo familiar ».

Moreno señala que esté boom turístico y de visitantes que desde hace un año están viviendo se ha logrado con muy poco dinero e inversión. «Tenemos la materia prima que es el paisaje y lo único que nos hace falta que darle un objetivo o excusa para que la gente venga a la montaña de Riaño. La gente además de un paisaje como el que tenemos necesita un aliciente y eso es lo que estamos creando en Riaño», explica el alcalde quien puntualiza que ese aliciente debe ir dirigido a toda la familia más que para un colectivo en concreto.

Respecto al columpio recuerda que la idea fue de Pedro Luis, un vecino de Riaño, que le comentó que había visto en redes sociales que había zonas en las que la gente se hacía fotos en este tipo de infraestructuras. «Me propuso crear un gran columpio en uno de nuestros parajes. Y de ahí salió la idea Su planteamiento era en la zona de Las Biescas pero al final decidimos el actual paraje». Los primeros pasos se dieron en el verano de 2020 y quedó paralizado en invierno por la nieve y el mal tiempo con los troncos ya listos para colocarse.

Además dice que el empleo muestra una mejoría ya que se ha pasado de una temporalidad en la hostelería de tres a seis meses de contratación. También se han abiertos nuevos negocios como un lavado de vehículos y alquiler de vehículos, una tienda de revistas y golosinas para niños junto al parque infantil, otra tienda de souvenires y recuerdos, un bar que estaba cerrado en Riaño y el bar de Carande.

No obstante reconoce que en capacidad hotelera la montaña no está preparada para acoger tanto turismo. Se ha comprobado que en fechas concretas y vacaciones los restaurantes tienen que dar comidas en dos turnos. «Empieza a parecerse un poco como lugares muy turísticos de localidades vecinas que hacen esa estrategias de dar de comer a la gente por turnos. Lo importante es que la gente no se vaya sin comer de Riaño». Para Moreno el mayor problema está en la capacidad hotelera de camas. «Creo que hacen falta más inversión por parte de la iniciativa privada ya que la gente está demandando zona rural y zona de montaña».

Moreno denuncia que en la montaña de Riaño todo lo que se les había prometido en inversiones turísticas no se ha hecho nada por las administraciones. «Al final la iniciativa y el poco dinero ha salido del Ayuntamiento. Si estamos esperando a la administración no va a llegar nunca. Aunque si es cierto que el tema de covid ha paralizado muchos proyectos que se tenían». Una vez más demanda la nueva señalización del parque regional Montaña de Riaño y Mampodre aprovechando esté boom turístico y de visitantes. «Pero esa señalización prometida por la Junta de Castilla y León no termina de llegar. Y esos carteles deberían estar ya en las carreteras nacionales y autovías tal y como sí tienen otras comunidades autónomas limítrofes». Destacó que esta montaña ya cuenta con su marca «Montaña de Riaño» frente a la marca Picos de Europa. «Ya tenemos nuestra marca que es exclusiva y está teniendo un efecto en el turismo».

La Vieja del Monte, en la ruta mitológica de Carande. CAMPOS

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