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Educación

El IES de Astorga apuesta por la FP para dar a la zona salidas profesionales

Cuenta con una oferta de tres ciclos formativos y con módulos de tres familias diferentes

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En una comarca marcada por la sangría despoblacional, que ha visto como los jóvenes hacían sus maletas y marchaban a otros lugares a desarrollar su formación, el IES de Astorga sigue haciendo el esfuerzo de ofrecer a la zona algunas de las mejores salidas formativas que ahora mismo puede tener el mercado laboral.

Todo ello fruto de su apuesta por la Formación Profesional (FP), tal y como explican el director del centro, Juan Carlos Berdasco Valle, y la jefa de estudios de los ciclos de FP, Yolanda Gil Gago, puesto que creen el IES de Astorga cuenta con una de las mejores ofertas didácticas de la provincia en dicha materia.

En concreto, ofrece tres ciclos formativos: la FP Básica, con módulos de Electricidad y Electrónica y de Cocina y Restauración; el Grado Medio, con módulos de en Panadería, Repostería y Confitería (único en la provincia), en Gestión Administrativa, en Instalaciones de Telecomunicaciones y en Instalaciones Eléctricas y Automáticas (este último impartido presencial y a distancia de forma online); y el Grado Superior, con módulos en Administración y Finanzas (con la intención de hacerlo online para el próximo curso) y en Automatización y Robótica Industrial.

Inserción Laboral

Alrededor del 80% de los alumnos de Robótica y de Administración y Finanzas encuentran trabajo

Una oferta formativa que hace que el centro sume sólo con sus ciclos de FP más de 180 alumnos. De hecho, Berdasco Valle destaca que «todos ellos tienen la ventaja de que cuando acaben su periodo de formación con 380 horas de prácticas han tenido contacto directo con empresas del mundo laboral»; a la par que resalta que «la mayoría de ellos se quedan trabajando en esa empresa en la que hicieron las prácticas», ya que pone de ejemplo que los módulos de Administración y Finanzas y de Automatización Robótica tuvieron al finalizar el curso pasado una inserción laboral del 80%.

Un esfuerzo por ofrecer estos ciclos —en los que a través de convenios con empresas de la comarca permiten a hacer a los alumnos sus prácticas cerca de sus casas— que, según detalla Gil Gago, «son posibles gracias a que estamos metidos en proyectos europeos de Aula Escuela en los que nos dan financiación participando en actividades para comprar equipos para el centro»; lo que permite que módulos como el de Robótica puedan estar dotados de robots de última tecnología.

Ambos coinciden en que todavía existe «mucha reticencia» por parte de las familias de los jóvenes para que opten por una de las salidas de FP, pero Berdasco Valle piensa que «son las que más futuro tienen. Los alumnos pueden llegar a ser igualmente catedráticos, con un camino un poco más largo, pero con la ventaja que van a tener mayor contacto con el mundo empresarial y mejor currículum». A la postre, el director del IES de Astorga concluye: «Hay que desterrar de que lo ideal es estudiar Bachillerato porque la FP creo que ofrece una mejor titulación».

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