Diario de León

Formación

El IES de Boñar se prepara para recibir las clases del futuro

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Responsables del IES Pablo Díez de Boñar han viajado a Bruselas para formarse y conocer The future Classroom lab. Esta experiencia la han compartido con cuatro centros que forman parte de la red BITS de Castilla y León (Bilingües, Inclusivos, Tecnológicos y Seguros) en una formación sobre Liderazgo Compartido. Desde el curso pasado los cinco centros participan en el proyecto Erasmus K3 (Learning leadership for change) asociados con otros centros de Malta, Italia, Portugal y Bélgica, dentro de un proyecto dirigido por European Schoolnet desde Bruselas y coordinado en Castilla y León por el Centro Superior de Formación del Profesorado en Idiomas.

Durante estos días se han formado en aspectos relativos a redes sociales, cyberbulling, hate speech (discurso del odio), fake News (noticias falsas) para mejorar el sentido crítico del alumnado y dotarles de estrategias para detectar y enfrentarse a estas nuevas realidades. Mediante dinámicas grupales y metodologías activas se han abordado temas relacionados con las ciencias, la tecnología, ingenierías y matemáticas (disciplinas STEM).

Las nuevas aulas

Los profesores se han preparado para un cambio pedagógico que integra la tecnología en las aulas

Las actividades se han desarrollado dentro del ‘aula del futuro’ dando a conocer el uso didáctico e innovador de este espacio físico ideal para llevar a cabo el cambio pedagógico que integra la evolución tecnológica en las aulas. Han sido muchas las actividades realizadas, así como los recursos facilitados dando a conocer numerosas plataformas de herramientas con las que cuenta European Schoolnet como por ejemplo: http://fcl.eun.org/ o http://fcl.intef.es/.

Serán ahora estos centros los encargados de implementar y extender entre la comunidad educativa los objetivos europeos respecto a la educación actual, para adaptarla a las nuevas demandas sociales. Ha sido una experiencia más que va aportar valor dentro el mundo educativo en el ámbito del mundo rural y que implementa más la oferta de estos centros.

tracking