Diario de León

El IES Fernando I acogerá un encuentro de jóvenes rurales

El objetivo de la jornada, el 15 de febrero, es potenciar el asociacionismo

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando I de Valencia de Don Juan acogerá el 15 de febrero un encuentro de jóvenes en el medio rural para potenciar el asociacionismo entre ellos.

Expplican que «sin jóvenes no hay futuro. Y en el caso de los jóvenes rurales es imprecindible hacerles ver el enorme potencial que tiene el sector rural para labrarse su medio de vida. No obstante es frecuente que no sepan cómo comenzar esta andadura y, por eso, se torna necesaria la creación de espacios donde se favorezca el contacto entre ellos con el fin de poder apoyarse conjuntamente».

Con este objetivo, la Red Rural Nacional, a través de su equipo de Antenas Regionales, ha organizado una serie de jornadas presenciales a lo largo de todo el territorio nacional. Serán un total de 25 encuentros autonómicos que se realizarán en todas y cada una de las 17 comunidades, además de un gran encuentro entre jóvenes del medio rural a nivel nacional. Se trata de propiciar que las distintas entidades y jóvenes puedan identificar contactos de interés en otras regiones y se produzca un aprendizaje recíproco.

El IES Fernando I de Valencia de Don Juan, como Instituto de Enseñanza Secundaria de referencia en la comarca, es consciente de la necesidad de dar visibilidad al mundo rural y por ello está altamente comprometido en el impulso de acciones que contribuyan a la dinamización del territorio y la generación de riqueza y empleo a través de la formación de los jóvenes de la comarca. Desde este centro, se trata de conectar la formación académica con las necesidades reales del entorno empresarial, promover un sentimiento de arraigo local, un sentido de pertenencia y un compromiso con el territorio que desemboque, por consiguiente, en la apuesta por el emprendimiento rural, ampliando así las perspectivas y oportunidades de empleo entre los jóvenes de la zona.

Es por ello que el centro educativo, el IES Fernando I, acogerá el próximo 15 de febrero una de las dos únicas jornadas que se llevarán a cabo en la comunidad autónoma de Castilla y León, donde jóvenes, asociaciones juveniles y entidades que presten servicios a la juventud rural en toda España, podrán interactuar y apoyarse de manera conjunta. Ésta será, a buen seguro, la primera de muchas iniciativas que se llevarán a cabo en el IES Fernando I para generar la mayor visibilidad posible de la juventud rural.

tracking