Diario de León

VALENCIA DE DON JUAN

El IES en pie de guerra ante la merma de profesores y asignaturas optativas

El Ampa nuncia que no empezará el curso y convoca una concentració

León

Creado:

Actualizado:

Valencia de Don Juan se encuentra en pie de guerra ante la disminución de profesores y supresión de asignaturas optativas en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Fernando I. La situación es aún más sangrante cuando, además, el número de alumnos ha aumentado respecto al curso anterior. Así lo pone de manifiesto la Asociación de Padres de Alumnos (Ampa) en un comunicado interno al que ha tenido acceso este periódico, en el que anuncian que mientras no se solucione la situación los alumnos no entrarán a las aulas para el comienzo de curso, al tiempo que convocan a acudir a una concentración este lunes a las 12.00 horas a las puertas del centro.

La junta directiva del Ampa explica en dicho comunicado que el profesorado del IES ha pasado de 60 en el curso pasado a 54 en el actual, «sin que ello sea debido a una disminución del alumnado, muy al contrario, el centro contará este curso con 4 grupos de 1º de la ESO en lugar de 3 de años anteriores».  

Informan que las medidas adoptadas por la dirección para afrontar el inicio de curso «son repartir la carga docente entre el profesorado asignado haciendo una distribución de las materias que desde el punto de vista de la mayoría del profesorado no tiene carácter pedagógico, sino que se hace de manera arbitraria y aumentando las horas lectivas del profesorado». Además, «se suprimen algunas materias optativas ya que no hay el número mínimo de alumnos que haya solicitado y ante la carga lectiva del profesorado no son asumibles (algo que sí se hacía en cursos anteriores). Entran en juego optativas como Tecnología Industrial o Dibujo Técnico».  

Aseguran que el viernes el Ampa mantuvo conversaciones con el profesorado, con la dirección del IES, con los inspectores de la Dirección Provincial de Educación, sindicatos de profesores y Felampa.  

Dicen desde el Ampa que «todas estas medidas, según nos trasladan los inspectores de la dirección provincial, se ajustan a la normativa vigente y el curso puede comenzar con normalidad».  

Ante ello afirman en el comunicado que «como padres y madres creemos que no debemos conformarnos con que nuestro centro se ajuste a la norma. Debemos luchar para que nuestros hijos e hijas tengan las mismas oportunidades que el alumnado de los centros de las ciudades. Si consentimos que, ajustándose a la norma, nuestro centro vaya perdiendo poco a poco optativas y tengamos un profesorado sin tiempo para hacer otras actividades que no se limiten exclusivamente a las horas lectivas, estaremos dando el primer paso para que Valencia de Don Juan se sume a la España vaciada, ya que nuestros hijos tendrán que plantearse irse a estudiar a otros centros».  

Por ello el Ampa pide la máxima implicación a los padres e informa que mañana comunicarán a la dirección provincial que si antes del comienzo de curso no se asignan más profesores, «nuestros hijos no entrarán a las aulas». Al tiempo que convocan una concentración a las doce del mediodía a las puertas del IES.  

El sector de enseñanza de Fesp-UGT León también ha denunciado la situación.

tracking