lunes 26/7/21
La Robla

El IES Ramiro II lleva su modelo de mediación escolar a Marruecos

El proyecto, de prestigio reconocido, pasa ahora a institutos españoles del reino alauí.
Los profesores del Ramiro II, Jorge de Prada y José Aurelio, frente al Severo Ochoa de Tánger.

El Instituto de Educación Secundaria Ramiro II, de La Robla, ha presentado esta semana su modelo de mediación escolar en Marruecos, concretamente en el centro Severo Ochoa, en Tánger, a solicitud de la embajada española en este país. Desde hace más de doce años, el Instituto Ramiro II se ha convertido en un punto de referencia a nacional e internacional en programas de mediación escolar.

El equipo de profesores, comprometidos en el instituto roblano con la mejora de la convivencia y la resolución pacífica y dialogada de conflictos, ha tratado en todo momento de transmitir su experiencia y sus conocimientos a otros centros, en los que han invertido más de dos mil horas en explicar sus experiencias. Así, institutos de Madrid, Andalucía, Castilla y León, Galicia, entre otras comunidades autónomas se han beneficiado del trabajo desarrollado en La Robla, al igual que en otros centros educativos de Francia, Polonia e Italia. Este proyecto ha promovido además la participación en continuos intercambios de alumnado de esos a la localidad roblana, lo que ha supuesto una experiencia muy positiva para alumnos y profesores.

Otras ciudades

En esta ocasión, hasta Marruecos viajaron el coordinador de Convivencia, Jorge de Prada, y el orientador del centro, José Aurelio, que explicaron a padres, alumnos y profesores el proyecto tan importante de mediación y que a su juicio ha sido «ilusionante, positivo y la puesta en marcha de un inicio de colaboración más amplia con los centros alauís».

De hecho, Jorge de Prada comentaba a su regreso a España que ya existen otros colegios e institutos de Educación Secundaria y Bachillerato españoles interesados en otras ciudades de Marruecos, Nador, Larache, Rabat, Casablanca y Tetuán, zonas que pertenecían al protectorado español. Además De Prada explica que se han establecido buenos contactos con los responsables educativos para proyectar de cara al próximo curso un intercambio del alumnado, para compartir y departir las experiencias entre los centros.

«La formación y el sistema de mediación del Ramiro II ha ilusionado y de hecho se ha abierto la posibilidad de volver a formar a otros centros españoles en Marruecos con el principal objetivo de transmitir este proyecto de suma importancia de mediación escolar», indicó el docente tras la experiencia que ha vivido.

El IES Ramiro II lleva su modelo de mediación escolar a Marruecos
Comentarios