Diario de León

Igea dice que exigir los consultorios es inútil y presiona a los sanitarios

El vicepresidente reclama a los vecinos de los pueblos que ignoren la protesta del sábado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las concentraciones propuestas para este sábado en los consultorios rurales para reclamar su reapertura no van a cambiar nada y solo servirán para aumentar la presión en los profesionales. Esta es la visión del vicepresidente primero de la Junta, Francisco Igea, sobre la movilización planeada desde la coordinadora de la España Vaciada y a la que ya se han sumado varios ayuntamientos de todas las comarcas de la provincia de León.

«La gente está en su derecho de manifestarse, pero les pediría que no elevasen la presión sobre los profesionales», señáló Igea en una rueda de prensa con motivo de su visita institucional al Consejo de Cuentas de Castilla y León en Palencia en la que señaló que el trabajo de los profesionales de Atención Primaria, que están atendiendo diariamente entre 60 y 80 consultas telefónicas, es «bastante estresante» y que la Consejería de Sanidad está tratando de «canalizar en la medida de lo posible la asistencia presencial».

«Pero todo lo que supone un aumento de la presión en el sistema ahora, no va a ayudar», aseguró Francisco Igea, que comparó el sistema sanitario con «una olla a presión» y pidió a los ciudadanos y a los responsables políticos que «no se avive el fuego sobre esa olla» sino que se baje la presión.

«Tenemos que bajar la presión sobre los profesionales para que no revienten», remarcó el viceconsejero, insistiendo en que «todo lo que supone poner presión a los profesionales no es bueno» al margen de su comprensión por la preocupación de los ciudadanos del mundo rural.

Además afirmó que la Junta está haciendo todo lo posible por revertir la situación y mantener controlada la pandemia y que las protestas «no van a cambiar» este trabajo, pero si van a aumentar la presión en los profesionales.

Problemas

Sobre la problemática de la sanidad rural se refirió ayer el secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, quien criticó que la Junta de Castilla y León «no corrige los problemas de la sanidad pública rural» y considera que el Gobierno regional está empeñado en seguir «empeorándola».

Durante la visita que realizó ayer a La Pola de Gordón, Tudanca se acercó a un centro de salud que, a su juicio, «es uno de los mejores símbolos» de lo que está pasando «en este año tan duro» y recalcó que en zonas como estas «llueve sobre mojado» ya quem según sus propias palabras, la Junta «no abandona sus planes de recortes y cierres de centros de salud rurales».

Asimismo, el líder socialista aseveró que el Gobierno autonómico está decidido «a extender el ‘Plan Aliste’ a todas las comarcas», y reiteró que «no pueden estar los consultorios cerrados y que haya municipios del medio rural que lleven seis meses sin ver un médico».

Además, valoró que «no será posible» ver a la gente en los exteriores de los consultorios cuando empiece el invierno y ha reclamado la necesidad de «reforzar la Atención Primaria con profesionales y medios suficientes» para afrontar la segunda ola de la pandemia.

Por este motivo, reclamó a la Junta de Castilla y León «poner en marcha un plan de incentivos» que permita dotar de profesionales a las zonas de difícil cobertura y a los ayuntamientos para habilitar los consultorios.

tracking