Diario de León

Visita del vicepresidente de la Junta

Igea plantea «innovar» y afrontar la fusión de municipios para atajar la despoblación

El vicepresidente remarca en su visita a Riaño que sólo los servicios pueden incentivar el crecimiento de los pueblos

Francisco Igea con el alcalde de Riaño, Fernando Moreno. CAMPOS

Francisco Igea con el alcalde de Riaño, Fernando Moreno. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La fusión de municipios es una alternativa muy a tener en cuenta por la nueva administración autonómica. Así lo declaró el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, en la visita institucional que realizó ayer a Riaño y en la que mantuvo una reunión con el alcalde, Fernando Moreno, y con representantes de asociaciones de turismo de la montaña. En el encuentro se abordaron problemas que existen en la comarca referentes a las comunicaciones, servicios e infraestructuras.

El vicepresidente señaló que el turismo ha crecido en la comunidad y «nosotros tenemos que ser capaces de dar soportes e infraestructuras y telecomunicaciones a esta zona». Igea precisó que eso es lo que consigue fijar población. «Tenemos que ser capaces de apoyar a los emprendedores de la zona que nadie mejor que ellos saben lo que necesitan». Para que haya trabajo y servicios «necesitan de la administración infraestructuras y servicios y estamos aquí para estudiarlo».

Potenciar comarcas

Igea defiende que hay que fijarse en las comarcas y no en los pueblos para mantener los servicios

Igea manifestó que su política sobre la regulación de las juntas vecinales como sobre el mapa de la ordenación del territorio se dará a conocer en su comparecencia en las cortes autonómicas el lunes 2 de septiembre, como responsable del área de Ordenación del Territorio. No obstante precisó que la ley de régimen local que está en vigor da herramientas e instrumentos para ordenar el territorio e intentar fijar la población. «Tenemos que conseguir que crezcan las comarcas prestándoles servicios. No podemos pasarnos la vida diciendo que los pueblos se cierran hablando de cada pueblo. Esa política no va a funcionar. Vamos a conseguir que la gente se quede en los pueblos si en la montaña hay servicios». Puntualizó que hay que fijarse en los municipios y no en los pueblos ya que sino «no vamos a fijar población. Los pueblos no se cierran, los pueblos se vacían porque la gente que vive en esos pueblos no tienen en la comarca un sitio que le preste servicios».

Además dejó bien claro que el proyecto de ordenación del territorio tiene que ser común, «sin la colaboración del PSOE y del resto de las fuerzas parlamentarias no saldrá adelante». Continuó matizando que «no podemos seguir ofreciendo a los ciudadanos de esta comunidad más de lo mismo ya que lo que está produciendo es lo que se está viendo. El inmovilismo que lo defienda el PSOE o el PP. No va a ser nunca una solución». Igea insiste en que a partir de ahora hay que cambiar y eso es «innovar, hacer cosas diferentes y evaluarlas, ver como funcionan en una y otras comarcas. Pero quedarnos quietos no es una solución».

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, realizó varias peticiones urgentes como la construcción de una pasarela en Bachende, un pabellón cubierto en Riaño para que pueda ser utilizado por el colegio publico y a la vez hacer otras actividades y un nuevo embarcadero y sus instalaciones acorde con la demanda náutica que se incrementa cada día en Riaño. «En posteriores reuniones vamos a ver donde podemos encajar estos proyectos necesarios para Riaño. Hay que buscarles una solución económica a esta montaña». La comitiva también visitó el centro de salud y se abordó la apertura de una oficina de información de forma permanente en Riaño.

tracking