Diario de León

FORO AUTONÓMICO DE LA PROFESIÓN VETERINARIA

Igea reconoce la labor del veterinario dentro del sistema de salud pública

El vicepresidente apadrina el nuevo foro profesional del sector que reclama su reorganización

El vicepresidente, en el medio, asistió a la firma del foro en la colegiata de San Isidoro. JESÚS F. SALVADORES

El vicepresidente, en el medio, asistió a la firma del foro en la colegiata de San Isidoro. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, asistió ayer en León a la puesta en marcha del primer Foro autonómico de la Profesión Veterinaria, formado por colegios profesionales, Universidad de León y los sindicatos, y que tiene por objetivo poner en común las principales preocupaciones del sector, presentar propuestas para avanzar en la mejora de la profesión, ofrecer una respuesta ante situaciones de crisis y servir como altavoz acreditado de la profesión ante la sociedad y ante las administraciones. «La creación de este foro es muy necesario, ya se ha puesto en marcha en otras profesiones de la salud, como es el caso de los médicos, para defender los intereses y el futuro de la profesión», explicó Igea. En este sentido, manifestó que ahora «más que nunca», hay que «reconocer la importancia que tienen los veterinarios para la salud pública, por los acontecimientos y las alertas que hemos tenido recientemente, explica muy bien la necesidad del trabajo que realizan estos profesionales».  

El vicepresidente aboga por reordenar territorialmente los servicios sanitarios teniendo en cuenta a los profesionales del sector veterinario. «Es un orgullo para la Junta de Castilla y León contar con un equipo de profesionales y con la facultad que los forma en la capital de León», expresó Igea, que aseguró estar dispuesto a escuchar y atender todas las demandas del sector y hablar de este asunto de salud pública.  

Por su parte, el presidente del Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla y León, Luciano Díez, recordó que «el trabajo de los veterinarios está directamente relacionados con la definición de salud pública, donde el triángulo formado por las personas, los animales y el medio ambiente es un todo único, por lo que si uno de ellos se desestabiliza afecta a todos ellos».  

Díez recordó la necesidad de acometer algunas reformas, como el control de la seguridad alimentaria y el sistema de fiarlo todo al buen hacer del industrial. «Tiene que haber un mayor control de la administración», afirmó. El presidente de los veterinarios de la comunidad también se refirió al problema del reconocimiento como sanitarios de todos los centros donde trabajan los veterinarios, ya que «por ley es una profesión sanitaria y eso conlleva el registro de todos los establecimientos y el desarrollo de una carrera profesional tanto a nivel público como privado que tampoco legalmente se ha desarrollado todavía».  

Díez considera que actualmente hay suficientes medios materiales y humanos en los servicios veterinarios de la Junta aunque considera necesaria su «redistribución, ya que la estructura está un poco hipotecada por la parálisis de la distribución de las demarcaciones, porque no se ha desarrollado a nivel territorial las demarcaciones territoriales».

tracking