Diario de León

Igea resalta al CAM como un «ejemplo de emprendimiento rural» en CyL

Francisco Igea ayer durante su visita al CAM de Santa Colomba de Somoza. RAMIRO

Francisco Igea ayer durante su visita al CAM de Santa Colomba de Somoza. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Centro Artesanal Maragato (CAM) de Santa Colomba de Somoza sigue ganando adeptos. El último en sumarse y en llevarse una buena sensación e imagen del centro ha sido el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, que ayer conoció las instalaciones del mismo de primera mano. De hecho, Igea resaltó que «el CAM es un claro ejemplo de emprendimiento rural en la Comunidad».

Un centro formativo especializado en áreas artesanales —Cerámica Artística, Marroquinería Tradicional y de Innovación, Fabricación de Calzado a Medida y Ortopedia y Guarnicionería— puntero en España debido a la calidad de sus instalaciones, a la variedad de sus dotaciones y a los medios humanos de los que dispone y que, además, tiene la capacidad de otorgar certificados de profesionalidad en artesanía a nivel nacional avalados por el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y a nivel europeo por la Asociación Húngara de Arte y Artesanía.

El también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior pudo conocer todos estos detalles en el CAM bajo las explicaciones de su directora, Carmen Ibarra, acompañado del alcalde de Santa Colomba de Somoza, José Miguel Nieto, de la consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, del director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, y del delegado territorial de la Junta, Juan Martínez Majo.

Durante su visita, Igea destacó que «Santa Colomba de Somoza uno de los mejores ejemplos de lo que es el emprendimiento en el mundo rural y puede encajar en la política activa de lucha contra el reto demográfico de la Junta de Castilla y León». Respecto al CAM, resaltó que «es uno de los mejores centro artesanales de la Comunidad y un centro de emprendimiento que nos permite generar empleo, fijar población y un aprovechamiento inteligente del turismo rural».

«El CAM, como centro de formación, va a facilitar la creación de pequeños negocios que van a contribuir a fijar y atraer población», aseveró el vicepresidente de la Administración autonómica; que puso en valor que «desde la Junta hemos sacado un decreto de simplificación normativa que va a facilitar muchísimo las instalaciones de estas pequeñas empresas».

En ese sentido, Igea señaló que «la estrategia no puede pasar por fijar población, lo que tenemos que hacer es repoblar y, para ello, tenemos que intentar favorecer el balance migratorio que tiene que ser positivo»; balance que recordó que en el último año en Castilla y León ha sido positivo, a pesar de la pandemia.

Por otro lado, Igea cree que «cuando salgamos de la pandemia, hay cosas que van a tener un crecimiento exponencial y, una de ellas, estoy convencido de que va a ser el turismo rural». Por eso, el vicepresidente de la Junta reconoció que «tenemos que estar preparados para atender de manera inteligente la demanda de población que quiere viajar con tranquilidad, a un espacio en el que disfrutar de la cultura y del medio ambiente, y Santa Colomba de Somoza también es un buen ejemplo de ello».

tracking