Diario de León

La iglesia Cristo Rey de Cistierna conmemora su ochenta aniversario

Las obras de este templo modernista de la villa finalizaron en el año 1942

Iglesia de la villa de Cistierna. CAMPOS

Iglesia de la villa de Cistierna. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La iglesia Cristo Rey de Cistierna cumple 80 años desde su construcción en 1942. Desde entonces todas las homilías se realizaron en este nuevo tempo ya que anteriormente se hacían en la iglesia de Santa maría que desde hace unos años se ha convertido en museo y centro de exposiciones y actualmente forma parte del Instituto Bíblico y Oriental

Este templo en el exterior cuenta con una torre alta, recta y cuadrada, que destaca sobre el resto de la fachada. En su interior cuenta con un retablo plateresco del siglo XVI procedente de Valderas. En este se encuentran dos elementos que pertenecieron al retablo de la Iglesia de Santa María (antiguo templo de Cistierna), la Custodia Monumental (Sagrario) de Pierres de la Fuente y la imagen de Santa María hecha por Juan de Villacorta. El retablo llego a Cistierna después de ser restaurado,y lo conforman once tablas pintadas de estilo hispano flamenco engarzadas en una mazonería plateresca. Esta iglesia se encuentra incluida dentro de la ruta de los retablos platerescos de la provincia de León que está siendo visitada por mucha gente.

Hace cinco años en su 75 aniversario se realizó una limpieza de la fachada y de la torre. Los trabajos consistieron en quitar el moho de la piedra de la fachada y aplicar un barniz protector. En la cimera de la torre se retiraron las letras JHS y se sustituirán por una cúpula piramidal octogonal que era como estaba en sus inicios. Además se instaló un pararrayos y la veleta.

tracking