Diario de León

Investigación

El IGM propone alimentación con aceite de soja para las ovejas

El estudio concluye que mejora la cantidad de leche producida

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Investigadores del Instituto de Ganadería de Montaña (IGM), constituido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de León (ULE), han concluido que, en comparación con la grasa de palma, el uso de aceite de soja en la alimentación de ovejas mejora la cantidad de leche producida por unidad de alimento consumido.

El estudio, financiado por la Junta de Castilla y León y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está firmado por Gonzalo Hervás, Pablo G. Toral, Cristina Fernández-Díez, Antonella Della Badia y Pilar Frutos, y ha sido publicado en la revista ‘Animals’.

Publicación científica

La investigación del instituto leonés ha sido ya publicada en la revista ‘Animals

«El uso de grasas derivadas de la palma se está volviendo muy común en las granjas de ganado ovino lechero para incrementar la concentración energética de la dieta y por ende la producción de leche. Sin embargo, estas grasas pueden afectar negativamente la calidad nutricional de la leche, mientras que la alimentación con aceites insaturados puede mejorar el perfil de ácidos grasos de la leche», explica.

En este sentido, los resultados sugieren que el uso de grasa de palma no tiene una desventaja obvia en términos de composición de ácidos grasos de la leche en comparación con una dieta sin suplementos. Sin embargo, no cuenta con efectos positivos en la producción o indicadores de eficiencia alimenticia (por ejemplo, producción de leche por unidad de alimento consumido). Por el contrario, la suplementación con aceites ricos en ácidos grasos insaturados (específicamente aceite de oliva y aceite de soja) mejoró el perfil de ácidos grasos de la leche, con efectos más fuertes con el uso de la grasa más insaturada: el aceite de soja. Por ejemplo, este último aceite indujo los mayores aumentos de ácidos grasos con efectos potencialmente positivos en la salud humana. Además, desde un punto de vista práctico, el uso de aceite de soja también podría ser recomendable para mejorar la cantidad de leche producida por unidad de alimento consumido en comparación con el uso de grasa de palma.

tracking