Diario de León

Productos de la tierra

La IGP Cecina de León cerró el año con una facturación de 15 M€, un 20% más que en 2020

La Cámara de Comercio de Astorga acoge la presentación de un informe del Itacyl que destaca sus valores nutricionales

El consejero, junto al presidente de la IGP, industriales de la zona, el presidente de la Cámara y otros cargos de la delegación. MARCIANO PÉREZ

El consejero, junto al presidente de la IGP, industriales de la zona, el presidente de la Cámara y otros cargos de la delegación. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, apadrinó ayer en Astorga la presentación del estudio realizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) en la Estación Tecnológica de la Carne de Guijuelo (Salamanca).

La presentación de este nuevo informe nutricional del que es uno de los alimentos agroalimentarios más emblemáticos de la provincia tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Astorga en presencia de los principales productores que engloban la IGP Cecina de León, además del presidente de la Cámara de Astorga, Juan José Alonso, y la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz.

Las nueve industrias que están detrás de este sello de calidad facturaron el año pasado cerca de 15 millones de euros, lo que supone un 20 por ciento más respecto al año anterior. «Estamos ante un producto claramente en pujanza», explicó Carnero, lo que «nos tiene que animar a su consumo y a poner en valor todo el trabajo de los ganaderos y de los industriales que lo hacen realidad».

Actualmente se exporta un 15% de la producción a países como Italia, Francia, Irlanda, Alemania, Portugal, Reino Unido o Marruecos.

Para el consejero, «estamos ante un producto de máxima calidad», que además «identifica a León desde distintos ámbitos, el ganadero y el industrial, el que se encarga de transformar este producto desde el sector primario hasta los mercados».

Como señaló el consejero, «el estudio aporta información destinada a transmitir al consumidor las bondades de este alimento. Para asegurar esas características y la máxima calidad del alimento, hay que exigir siempre que las piezas lleven el precinto de garantía del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León».

Para Jesús Julio Carnero «es importante poner en valor las características nutricionales de esta cecina que es buena para los músculos, por sus proteínas, y buena para las defensas, por su contenido en hierro, zinc y vitamina B12».

Carnero destacó que «siempre es buen momento para sacar pecho» ante productos como la Cecina de León. «Sobre todo ahora, cuando desde instancias superiores como el Ministerio de Consumo se pone en tela de juicio lo que hacen nuestros ganaderos, nuestros industriales y nuestros veterinarias, que llevan años trabajando para llevar al consumidor productos de la máxima calidad».

En este sentido, el presidente del Consejo Regulador de la IGP Cecina de León, José Luis Nieto, puso sobre la mesa uno de los problemas que más amenaza a este producto, el fraude alimentario, ya que «mucha cecina se vende bajo el sello de Cecina de León sin tenerlo, y eso nos hace mucho daño».

Nieto hizo un llamamiento al Ministerio de Consumo para que ponga en marcha un proyecto nacional que ponga los mecanismos necesarios para proteger las marcas y los sellos de calidad de los alimentos. «Es un problema muy serio, ya que nosotros, como IGP estamos obligados a someternos a unos controles sanitarios muy exhaustivos que nos inpone la administración, algo que en otros países europeos se protege con multas millonarias a aquellos productores que se las saltan», explicó.

La zona geográfica de elaboración de la Cecina de León comprende única y exclusivamente la provincia de León.

La especificidad de esta cecina (coloración, veteado, jugosidad, poca fibrosidad y sobre todo su sabor característico), viene dada por su elaboración con carne de cuartos traseros de ganado vacuno mayor y, de modo especial, por el asentamiento, ahumado y secado en las condiciones de altitud y clima propios de la provincia de León.

La zona de elaboración de la Cecina de León comprende la totalidad de los municipios de León, que por sus factores orográficos, climáticos y humanos permiten la obtención de un producto con cualidades propias.

tracking