Diario de León

Ilunion y Fundación Repsol crean una compañía de economía circular

Fomentarán el reciclaje industrial a gran escala de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Publicado por
A. R.
León

Creado:

Actualizado:

Ilunion, marca de las empresas del Grupo Social Once, y Repsol Impacto Social, sociedad participada al 100% por Fundación Repsol, han llegado a un acuerdo para crear una empresa industrial conjunta, especializada en el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), que se están convirtiendo en un grave problema medioambiental al ser los residuos que más están creciendo en los últimos años a nivel mundial, según destacaron ayer las dos empresas en un comunicado de prensa.

La nueva compañía, denominada ‘Recycling4all’ y participada en un 75% por Ilunion y un 25% por Repsol Impacto Social, está presente en toda la cadena de valor del negocio: recogida, transporte, clasificación, almacenaje, tratamiento, reutilización y valorización de los residuos. En sus dos plantas —ubicadas en La Bañeza y Campo Real (Madrid)—cuenta con 147 empleados, de los cuales 99 son personas con discapacidad.

«‘Recycling4all’ nace con el objetivo de ser una compañía industrial referente en el sector del reciclaje de residuos RAEE y de generar un triple impacto positivo: económico (rentable y sostenible), social (con la integración socio laboral de colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión) y medioambiental por la propia naturaleza de la actividad de reciclaje», destacan. Además, se contempla a futuro la posibilidad de extender el reciclaje de placas y paneles solares fotovoltaicos cuyo crecimiento será exponencial en el marco de la transición energética en curso.

Este proyecto se enmarca en la alianza estratégica que Fundación Repsol y el Grupo Social Once firmaron en noviembre del pasado año para el desarrollo conjunto de proyectos y negocios empresariales–industriales en el ámbito de la transición energética y la sostenibilidad, generando oportunidades de empleo para colectivos vulnerables y personas con discapacidad.

La nueva sociedad integra los activos logísticos y plantas de tratamiento con los que Ilunion cuenta en la actualidad. En concreto, en 2019, entre sus plantas de La Bañeza y Campo Real, trataron más de 13.000 toneladas de RAEE, de las que el 93% pudieron ser reintroducidas al circuito productivo para crear nuevos productos y evitar la extracción de materiales de la naturaleza.

GRAN APUESTA EN LA BAÑEZA

En el centro de reciclaje de Ilunion de La Bañeza trabajan 67 personas a cierre de 2019, un 91% de ellas con algún tipo de discapacidad. En 2019 en la planta leonesa se trataron 9.600 toneladas de residuos —la mayor cantidad entre sus dos plantas— y se reintrodujeron al circuito productivo el 93%, que son 8.900 toneladas.

En esta planta de La Bañeza se realiza un tipo de reciclado que no se realiza en Madrid: el reciclado de frigoríficos. Además, en la ciudad bañezana hay una líneas específica para su tratamiento que no hay en Campo Real. La planta tiene cinco líneas de tratamiento (frío; lavadoras y grandes aparatos, monitores y televisores TRC; monitores y pantallas TFT/LED y línea de pequeño aparato e informática.

Asimismo, en León se encuentra uno de los nueve centros de almacenamiento temporal de ‘Recycling4All’ que están localizados por distintas provincias.

tracking