Diario de León

Ilunión recicla 10.178 toneladas de chatarra electrónica, el 37% recogido en la Comunidad

El consejero visitó las instalaciones de Ilunión que la Once tiene en Villa Adela. DL

El consejero visitó las instalaciones de Ilunión que la Once tiene en Villa Adela. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Tras el encuentro celebrado en el Ayuntamiento bañezano, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó las instalaciones de la empresa Ilunion Reciclados, del Grupo Social Once, ubicada en el polígono industrial Villa Adela. Este centro, que da empleo a 69 personas, el 90% de las cuales tiene alguna discapacidad, está dedicado al tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (frigoríficos, congeladores, lavadoras, televisiones, aparados informáticos…).

La cantidad tratada en la planta de Ilunion Reciclados SA asciende a un total de 10.178 toneladas, de los cuales 6.491 toneladas se han recogido en la Comunidad de Castilla y León. Por consiguiente, contribuye con el 37 % de la recogida de RAEE en la Comunidad. Como consecuencia de las operaciones de tratamiento de estas 10.178 toneladas de RAEEs que realizan en su instalación, se obtuvieron 6.405 toneladas de materiales no peligrosos (de los cuales el 58% son metales férreos, 18% corresponde a la espuma de poliuretano, 15% corresponden a plásticos y, el resto a vidrio, metales no férreos y madera). El resto son residuos peligrosos, es decir, 3.773 toneladas. Entre estos residuos peligrosos los mayoritarios son aceite clorado procedente de motores (51 %) y gases que agotan a la capa de ozono o que afectan al calentamiento global como los clorofluorocarburos, hidrofluorocarburos, hidrofluorocarburos o hidrofluorocarburos que se encuentran presentes en los circuitos de refrigeración y en las espumas aislantes de los aparatos de intercambio de temperatura (un 27 %).

El consejero resaltó el proyecto económico, social y medioambiental de la empresa Ilunion Reciclados y animó a las empresas a promover energías limpias y a utilizar los recursos de manera cada vez más eficiente, hasta lograr que no haya residuos. «Hay que hacer una buena política ambiental, en la que no haya residuos, sino nuevos recursos generados del desecho de otros bienes y servicios, que esos residuos pasen a tener una segunda vida», añadió Suárez-Quiñones.

tracking