Diario de León

La importancia del impulso municipal para fijar servicios y empleo, a debate

La jornada del viernes contará con la ponencia de la directora de Azucarera, Salomé Santos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alcaldes

Clic sobre la imagen para ampliar

El Congreso sobre la Despoblación encara el próximo viertes 13 de noviembre la séptima jornada de las nueve que hay previstas para buscar soluciones de manera global a la pérdida de habitantes que amenaza a la provincial leonesa.

En esta ocasión se abordará la perspectiva del Impulso Municipal en la difícil tarea de orquestar medidas para evitar el éxodo poblacional y de luchar por preservar los servicios necesarios y las oportunidades de empleo imprescindibles para fijar población.

En esta jornada, que como el resto comenzará a las doce de la mañana en el Club de Prensa de Diario de León, la ponencia correrá a cargo de la directora de Azucarera, Salomé Santos. Su presencia no puede ser más oportuna ante la situación que vive el sector remolachero de la comunidad, cuyo futuro se está viendo amenazado por la subida del IVA del 10 al 21 por ciento de las bebidas azucaradas planteada por el Gobierno de la nación y por la campaña orquestada por el Ministerio de Consumo que bajo el lema El azúcar mata, trata de reducir la presencia de este alimento en la dieta mediterránea.

Santos, además, hablará de la importancia de que las grandes multinacionales apuesten por desarrollar sus proyectos en el área rural.

Mesa redonda

Después de la intervención de la directora de Azucarera tendrá lugar una mesa redonda, que moderada por el director de Diario de León, Joaquín S. Torné, contará con las intervenciones del alcalde de La Robla, Santiago Dorado, de la alcaldesa de Benavides de Órbigo, Esperanza Marcos, del alcalde de Cistierna y diputado provincial, Nicanor Sen, del alcalde de Valdefresno, Carlos Gutiérrez, y del alcalde de Santovenia de la Valdoncina, Manuel García.

Todos ellos tratarán de dar su opinión sobre la importancia de los municipios, como las administraciones que directamente toman el pulso a la realidad de los pueblos, y su responsabilidad a la hora de buscar soluciones a la falta de servicios y de poner en marcha políticas que pongan en valor sus recursos y creen nuevas oportunidades de empleo para sus habitantes.

Las dos últimas jornadas del congreso, la del 20 y la del 27 de noviembre, versarán sobre la Administración más cercana, y sobre la Colaboración entre Municipios.

tracking