Diario de León

Impulso a tres planes de concentración para 5.110 ha del Órbigo y el Páramo

Declarados de utilidad pública y urgente el canal de Castañón y las presas Cerrajera y Regueras

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural propuso ayer al Consejo de Gobierno, la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona de Canal de Castañón, presa Cerrajera y presa Regueras.

El objetivo de este acuerdo es dotar al proceso de concentración parcelaria de las herramientas jurídicas que permitan actuar a la Administración en la ordenación de la propiedad y en las infraestructuras necesarias para mejorar la competitividad y la productividad de las explotaciones agrarias, gracias a un dimensionamiento adecuado, haciéndolas más rentables, según señaló la administración autonómica en un comunicado.

Además, este proceso contribuirá a reducir los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores, al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que generará un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de dióxido de carbono y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

La inversión prevista en esta zona es de 9.198.000 euros y permitirá a los 2.686 propietarios contar con fincas que dupliquen la superficie de las que disponen ahora. Así, pasarán de contar con parcelas de 0,77 hectáreas a terrenos de labor de 1,73 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 5.110 hectáreas, que se reparten en 6.652 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 2.950, con lo que cada propietario pasará de tener 2,48 parcelas de media a poseer 1,1 fincas.

Esta concentración parcelaria se ubica en los términos municipales de Hospital de Órbigo, Santa Marina del Rey, Bustillo del Páramo, Villazala, Valdefuentes del Páramo, Regueras de Arriba y Soto de la Vega.

Las obras se centrarán en el desarrollo de 162 kilómetros de caminos principales, dos kilómetros secundarios y 44 kilómetros de sendas sin actuación. Además, se contempla la construcción de 190 kilómetros de desagües de nuevo trazado y la realización de labores de limpieza y ampliación de algunos de los existentes. Para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras, también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas.

tracking