Diario de León

Impulso unánime para posicionar al Camino Olvidado como vía alternativa

Comienza el congreso que reivindica la importancia de este trayecto para la montaña leonesa

Faustino Sánchez, Eduardo Morán, Carmen Mallo, Ester Muñoz y Gerardo A. Courel, ayer. RAMIRO

Faustino Sánchez, Eduardo Morán, Carmen Mallo, Ester Muñoz y Gerardo A. Courel, ayer. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El primer Congreso sobre el Camino Olvidado comenzó ayer en la sede del ILC con del apoyo unánime de todas las administraciones con competencias en la provincia para relanzar este trayecto de peregrinaje a Santiago y posicionarlo como un revulsivo económico y social para las zonas leonesas por las que pasa.

Así lo confirmó la presidenta de la Asociación Leonesa del Camino Olvidado, Carmen Mallo, que fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a esta primera jornada del congreso que continua hoy en Vegacervera.

La también alcaldesa de Murias de Paredes destacó el compromiso de todas las administraciones públicas con este proyecto, que nace de «un sueño» por recuperar y poner en valor este trayecto, el más antiguo de todos los que llevan a Santiago, que empieza en Vizcaya y que tras recorrer cerca de 700 kilómetros confluye en Villafranca del Bierzo con el Camino Francés.

«Este camino tiene unas características muy diferenciadoras de otros caminos por el espacio natural por e que transcurre, su arquitectura y sobre todo por sus gentes, deseosas de ver como tienen opciones a seguir viviendo a través del turismo».

Por eso insistió en el compromiso de todos para «dotar a estos espacios de las infraestructuras y servicios necesarios».

Por su parte, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, recordó los comienzos de esta asociación en 2016 de la que ya forman parte 25 municipios. «Hoy es el punto de salida de la promoción de este camino, que después de tanto trabajo por hacer visible el camino, conocemos e impulsamos como una ruta alternativa, por unos paisajes únicos».

Morán confirmó su apoyo para impulsar este proyecto con el que se «revitalizarán» muchas zonas de León afectadas por la despoblación y por el fin de la minería.

«Desde luego que va a ser un foco cultural de primer orden y este congreso va a ser el trampolín para que por fin se de a conocer este trayecto, que sin duda va a atraer a esos peregrinos que buscan la autenticidad del camino, la soledad, el recogimiento y el encontrarse a uno mismo en medio de un impresionante entorno natural».

La delegada territorial de la Junta de Castilla y León, Ester Muñoz, expresó su agradecimiento por participar en este congreso, y destacó la unidad de la administraciones para sacar adelante este proyecto. «Soy una apasionada del Camino de Santiago y al recorrerlo me he dado cuenta de los tesoros que tenemos en esta provincia».

Por eso insistió en la necesidad de que «estos trazados no sean solo un camino de ida, sino que sea también de retorno, para que toda esa gente que haya conocido nuestros paisajes, nuestra cultura o gastronomía cuando lleguen a Santiago se pongan como objetivo volver a León a seguir conociendo es tierra de la que se han enamorado».

Muñoz destacó que la Junta de Castilla y León va a seguir apoyando los siete trayectos a Santiago, como no el Camino Olvidado, al que hace unos años se declaró como histórico. La delegada se comprometió a hacer este trayecto.

El subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, afirmó que «solo desde la unión se consiguen las cosas y que lo importante es hacer visible la existencia de ese camino, de sus gentes, para que esas zonas despobladas tengan ese potencial económico y social que tanto necesitan ahora».

Por último, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, destacó que el Camino Olvidado tiene todos los alicientes para convertirse en el más transitado por todo el potencial que esconde, «la asombrosa y espectacular naturaleza con la que recibe al peregrino que descubre pueblos donde parece que el tiempo se ha detenido y donde puede disfrutar de su rica gastronomía».

tracking