Diario de León

Caboalles de Arriba

Un incendio calcina la cubierta de un pajar y la habitación de una vivienda

Publicado por
V. A.
León

Creado:

Actualizado:

Una vivienda junto con su pajar, en la pedanía lacianiega de Caboalles de Arriba, sufrieron un incendio que comenzó a las 06.00 horas de ayer, encontrándose los inmuebles en pleno casco urbano del pueblo.

El fuego se inició en la zona del pajar y se extendió a la vivienda, que se encuentra anexa, por causas que todavía se desconocen.

En el inmueble se encontraba un matrimonio con su hijo. La mujer fue quien dio la voz de alarma, que se percató de un fuerte olor a humo, dando aviso a los servicios municipales de extinción de incendios.

Con la ayuda de los vecinos y del servicio de incendios del Ayuntamiento de Villablino fueron capaces de sofocar el fuego, si bien se tuvo que quedar un grupo para permanecer en el lugar del siniestro debido a la cantidad de hierba que se encontraba en el pajar y que peligraba que se volviera a reavivar.

El incendio afectó a los dos inmuebles, principalmente a la cubierta del pajar quemándola por completo, y a una de las habitaciones de la casa, que se encuentra al lado.

Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, aunque fue un hecho que consternó a la población de la comarca y especialmente a los vecinos de Caboalles de Arriba.

Desafortunadamente, este suceso no ha sido el único en la comarca de Laciana durante el verano, ya que en el mes de junio el chozo de ‘Las Chombas’, en la braña de Caboalles de Abajo, quedó calcinado tras un incendio. En este caso se trataba de es una choza de pastoreo que se reconstruyó en 2012 por la asociación Iniciativas Culturales de Caboalles (Inculca), con fondos del Instituto Leonés de Cultura (ILC) y donaciones particulares de los vecinos. Además, cada año se realizaban labores de mantenimiento para que estuviera en el mejor estado posible. Actualmente ya se encuentran restaurando. Y en el mes de julio, una zona de monte de la pedanía de Sosas también sufrió un incendió quemando 12 hectáreas de brezo.

tracking