Diario de León

SUCESOS

El incendio en Embutidos Rodríguez destruye el núcleo central de la fábrica

Las llamas llegaron a los depósitos de amoniaco, aceite y grasas y arrasaron el matadero y la sala de despiece. La zona próxima fue desalojada. Los Bomberos de León y voluntarios de La Bañeza lucharon durante horas por controlar un incendio que ha provocado una enorme columna de humo y el corte de la LE-420

Un bombero en los tejados de la Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega

Un bombero en los tejados de la Embutidos Rodríguez en Soto de la Vega

Publicado por
A. VALENCIA / LA BAÑEZA
León

Creado:

Actualizado:

El incendio desencadenado en Embutidos Rodríguez ha arrasado el núcleo central de la fábrica situada en Soto de la Vega. Las llamas han afectado a la sala de despieces y el matadero nuevo. El fuego se originó en el digestor de la factoría, desde donde se trasladó a la zona en la que se encuentra la maquinaria, el congelado y la sala de despiece. Las pérdidas son muy elevadas aunque la empresa esperará a hacer balance al lunes. Parte de los propietarios dan por perdida la factoría.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha anunciado que vendrá mañana a las instalaciones arrasadas por el fuego, que provocó una intensa columna de humo visible desde kilómetros y que obligó al desalojo de la zona próxima a la fábrica y el corte de la carretera LE-420 que une La Bañeza con Hospital de Órbigo. Milagros Marcos llegará a las instalaciones afectadas por el fuego a las 10 de la mañana.

Los Bomberos de León y bomberos voluntarios de La Bañeza han luchado durante horas por mantener controlado el incendio y evitar la destrucción total de la fábrica. Al incendio se ha desplazado esta tarde el alcalde de León, Antonio Silván, bajo cuya responsabilidad están los bomberos de León. El fuego ha avivado en la zona la polémica por la falta de parques de bomberos en la provincia, un litigio de largo recorrido para el que la Diputación tiene un plan que aún no ha puesto en marcha. También ha acudido Fidentino Reyero, jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta en León.

El incendio en Embutidos Rodríguez empezó hacia las 5 de la tarde. Las llamas avanzaron muy deprisa al alcanzar los depósitos de amoniaco, aceite y grasas, el cartonaje y la ropa de trabajo, a lo que se unió el fuerte viento en la zona. La intensidad de la columna de humo obligó a la Policía y la Guardia Civil a desalojar la zona próxima al incendio. Desde el primer momento del incendio se cortó la carretera entre La Bañeza y Hospital de Órbigo.

Durante gran parte de la tarde se temió que el humo fuera tóxico por la combustión del amoniaco. Finalmente no se desalojó el pueblo. Sólo se ha registrado un herido, de carácter leve, con cortaduras y que no ha necesitado ingreso en el Hospital.

El alcalde de Soto de la Vega, Lorenzo Callejo, explicó que unos trabajadores de una empresa externa que se encontraban en el interior de la planta haciendo unas tareas de reforma, dado que hoy no había actividad en la fábrica de Embutidos Rodríguez, intentaron sofocar el fuego aunque le resultó imposible.

A las inmediaciones de la fábrica acudieron varias ambulancias para atender cualquier intoxicación, aunque por el momento, según confirmaron fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, tan solo ha sido necesario trasladar a un herido de carácter leve, que se había cortado y que fue conducido al centro de salud de La Bañeza para recibir atención médica.

Los Bomberos de León y voluntarios de La Bañeza intentan mantener bajo control el incendio, que tardará aún varias horas en ser extinguido. El fuego se desató en el matadero nuevo de la empresa. Por ahora se desconocen las causas.

La intensa humareda afectó al tráfico en la LE-420, que quedó cortada al tráfico. Una patrulla de la policía local impedía el paso de los coches en la rotonda de La Bañeza . Era tan grande la columna de humo que se veía a kilómetros de distancia.

Decenas de personas quedaron detenidas en la carretera y los vecinos salieron a la calle alarmados.  El viento arrastró el humo hacia el pueblo y aunque la fábrica está al otro lado de la carretera y no hay viviendas cerca, se valoró tomar alguna medida adicional en caso de que el incendio no remitiera.

Los Bomberos de León y los voluntarios de La Bañeza han trabajado durante horas en durísimas condiciones. Su labor ha impedido la destrucción de todas las instalaciones.

Embutidos Rodríguez, una empresa familiar con más de 90 años que se dedica a la elaboración de embutidos de calidad y de productos cárnicos de porcino, es la mayor cárnica de la provincia y una de las más grandes de la Comunidad. Con un gran volumen de facturación, exporta a todo el mundo y da empleo directo a centenares de personas en la comarca.

El alcalde de Soto de la Vega incidió en que este incendio supone “un drama” para la zona, ya que Embutidos Rodríguez es una empresa importante que da trabajo “a más de 400 personas”, en su mayoría de la zona, y también a otras empresas. “Es un drama, porque muchas personas quedan en una situación delicada”, explicó Callejo.

El alcalde de La Bañeza, José Miguel Palazuelo, localidad que se encuentra a apenas un kilómetro del incendio y donde residen los propietarios de la factoría, lamentó los hechos en una fábrica que da mucho y que además "ahora tenía mucha actividad” con la entrada de cerca de 3.000 cerdos diarios.

tracking