Diario de León

El fuego intencionado obliga al apoyo de Palencia porque parte de las Brif están en Canarias

El fuego forestal afecta a un pinar entre Villapadierna y Palacios de Rueda. La Junta ha declarado el nivel 1 de riesgo. La previsión es que se tardarán al menos 12 horas en apagarlo 

Publicado por
C. Fanjul / R. Rosco | León
León

Creado:

Actualizado:

Medios terrestres y aéreos  tratan de sofocar un incendio situado a escasos metros del núcleo urbano de Villpadierna, pedanía de Cubillas de Rueda y cercana a Palacios de Rueda y Gradefes, que fue declarado a las 17:40 de hoy y ya está considerado de nivel de riesgo 1.

Aunque no se han determinado ni el área quemada ni su cusa probable, sí se ha determinado que es un fuego intencionado.

Hasta el lugar se han desplazado tres helicópteros de la Junta de Castilla y León, dos del Ministerio de Transición Ecológica, así como un avión de coordinación y uno llegado de la provincia de Palencia, que ha sido necesario ya que parte de las Brif de Tabuyo del Monte se encuentran colaborando en el incendio que asola desde hace varios días Gran Canaria. Varios testigos afirman que los helicópteros recogen el agua del canal de riego situado en la localidad lo que facilita las tareas de extinción.

Por otra parte, se han desplegado seis cuadrillas aerotransportadas hasta las inmediaciones del fuego, a las que se han sumado dos cuadrillas de tierra de la Junta y siete agentes medioambientales y celadores, dos técnicos y un puesto de mando avanzado.

Se tiene previsto que el incendio no se pueda controlar en las próximas horas debido al avance de las llamas, aunque de momento el viento es escaso y hay gran cantidad de medios desplegados en el lugar.

La llamas afectan a una masa de  pinos , no un robledal como se pensó en un principio.

Desde el propio León puede verse la columna de humo que el incendio está provocando. 

La columna de humo del incendio que se declaró entre entre Gradefes y Villapadierna y ha llegado ya a la zona de Rueda se ve desde la ciudad. DL

Imagen de un helicóptero de la Junta en el lugar del incendio. DL

tracking