Diario de León

El incendio ya sin llama del campo de tiro del Teleno se limita a la zona militar

Baja el nivel de peligrosidad al 1 tras confirmarse que no hay riesgo para los pueblos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El dispositivo contra incendios forestales de Castilla y León, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Unidad Militar de Emergencias han reducido al Nivel 1 de gravedad (en una escala ascendente de cero a tres), el fuego del campo de tiro del Teleno, en Luyego, activo dentro del recinto militar.

La declaración de bajada de nivel se produjo a las 10.54 horas, después de que el vuelo de reconocimiento del helicóptero de coordinación confirmara la ausencia de llama en el terreno.

Los medios de Castilla y León que continúan desplegados en labores de vigilancia y de remate del perímetro, sobre todo en la zona norte para evitar posibles reproducciones durante la tarde, son: dos agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, una cuadrilla helitransportada, dos autobombas y tres bulldozer.

Asimismo, se ha solicitado la desmovilización del V Batallón de la UME con base en Ferral del Bernesga (León).

El incendio forestal del campo de tiro del Teleno se originó el pasado 23 de agosto a causa de un rayo y permaneció seis días dentro del límite de competencia exclusiva del Ejército.

Las características del lugar, zona de caída de proyectiles, impedían la entrada externa de medios terrestres y aéreos, por lo que medios y profesionales del dispositivo se mantuvieron desplegados en la zona desde el inicio del incendio ante el posible avance del fuego fuera de los límites del campo de tiro.

El Ministerio de Defensa dirigió la extinción del incendio hasta que el 29 de agosto el fuego salió del perímetro por varios puntos y la Junta de Castilla y León tomó el mando, declarando el Nivel 2 de gravedad y coordinando las labores de extinción junto al Ministerio y la UME.

Las primeras estimaciones de la Junta de Castilla y León sitúan en más de 4.000 las hectáreas afectadas por este incendio, de las que al menos 360 hectáreas se habrían calcinado fuera de la zona militar.

tracking