Diario de León

Los incendios, el centro del urogallo y el Speis copan la inversión en León

La concectividad en el medio rural y el acceso a la vivienda acaparan gran parte de los 800 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con un presupuesto que alcanza los 800 millones de euros, el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, desgranó ayer algunas de las partidas más importantes de su departamento que dedica importantes inversiones en materia de telecomunicaciones, con más de 32 millones destinados a mejorar la conectividad rural, gestión del patrimonio natural y forestal, donde invierte 137,13 millones de euros, y protección civil, que copa más de 30 millones de euros.

La lucha contra los incendios forestales sigue siendo uno de los capítulos que más recursos consumen, en concreto 71,2 millones de euros, para mejorar y incrementar el operativo, partida que incluye 1,5 millones con lis que la Junta agilizará la construcción de una nueva base para medio aéreos en Oterico, en el municipio de Riello.

La gestión del patrimonio natural copa 29 millones de euros, con 1,6 para los ayuntamientos incluidos en Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS), 3,6 millones para los parques nacionales —Picos de Europa y Guadarrama— y 2,3 millones para las diez reservas de la biosfera de la comunidad, de las que siete están en León.

En materia de fauna y flora hay una partida de un millón de euros para hacer seguimiento de 300 especies amenazadas, donde destaca una inversión de 460.000 euros para la finalización de las obras y gestión del centro de cría del urogallo.

En conservación de la biodiversidad, dotado con 13,6 millones de euros, se incluyen actuaciones para la restauración de humedales y también para la mejora del hábitat y conectividad del oso pardo, urogallo y desmán ibérico. Una importante partida va también destinada a la corrección de tendidos eléctricos, con 1,74 millones de euros.

Para el desarrollo del Plan sectorial de los servicios de prevención, extinción de incendios y salvamento (SPEIS) se contará el próximo año con una dotación de 12,1 millones de euros para la concesión de subvenciones para la mejora y modernización de la red de parques de bomberos de las entidades locales, incluyendo la financiación tanto de la construcción de nuevos parques de bomberos como el acondicionamiento de los ya existentes como el equipamiento de los mismos. También hay 300.000 euros para la formación de bomberos profesionales, 250.000 euros para la adquisición de vehículos, y 122.000 euros para material de intervención.

La ejecución de proyectos de Vivienda acaparan 103 millones de euros, donde 32,12 millones son para mejorar el parque público de vivienda, 23,7 para ayudas a la adquisición de viviendas para los jóvenes y 13,1 para rehabilitación de viviendas con criterios de eficiencia energética, donde se incluyen viviendas de camineros ubicadas, en distintos puntos de la comunidad, entre ellos Valencia de Don Juan, Villablino, Astorga y La Magdalena, en la provincia de León. Para el Programa Rehabitare se destinan 3,4 millones y otros 8,46 ara la promoción de viviendas en el medio rural. El presupuesto de ayudas para alquiler se incrementa a los 24,6 millones.

El capitulo de infraestructuras está dotado con 97,65 millones, de los que 58,6 se destina a la conservación de carreteras y 71 millones a nuevas licitaciones sobre un total de 284 kilómetros. Más de 24 millones son para mantenimiento de la Leon-Burgos a la Valladolid-Segovia.

Para proyectos de depuración hay 48,53 millones, con 251 actuaciones en municipios de entre 500 y 2.000 habitantes, y 5,34 en depuración en espacios naturales, como las Hoces de Vegacervera y Babia y Luna.

Se comenzarán actuaciones de depuración en Villablino, Mansilla de las Mulas, Folgoso de la Ribera y Villarejo del Órbigo

En obras de abastecimiento hay 8,9 millones, en los que se incluye el sonde de Antimio de Arriba.

En transporte de viajeros hay 43 millones de euros, con 600.000 euros destinados al bono de transporte rural gratuito.

En telecomuniaciones, de los 32,52 millones presupuestados 5,36 son para la televisión digita terrestre y 22 oara la banda ancha.

tracking