Diario de León

En lo que va de año

Los incendios forestales queman en León casi 900 hectáreas hasta mediados de agosto

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En lo que va de año se han producido en la provincia de León 91 conatos de incendio (siniestros en los que se ha quemado menos de una hectárea de terreno) y otros 81 incendios, en los que la superficie arrasada ha sido mayor. En total  han ardido 893 hectáreas en la provincia, según los datos hechos públicos hoy por el Gobierno. De ellas 766 son superficie forestal leñosa y el resto superficie forestal.

La zona noroeste, que abarca las comunidades autónomas de Galicia, Asturias y Cantabria y las provincias castellano y leonesas de León y Zamora han absorbido el 64,16% de la superficie forestal quemada en lo transcurrido de año.

En total, la superficie forestal quemada por incendios en lo que va de 2020 se ha reducido el 48% respecto a la media del decenio, mientras que los grandes incendios de más de 500 hectáreas han sido 7 frente a la cifra de 11 por estas fechas como promedio, entre ellos el registrado en Lober de Aliste (Zamora).

Así se desprende de los datos del Centro de Coordinación de la Infomación Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), publicados hoy en una nota con un avance informativo a partir de los datos provisionales de las comunidades autónomas.

En el caso de la Comunidad castellano y leonesa, el numero de intervenciones de medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha calculado en 118 para 37 incendios, frente a 854 para 303 fuegos en el ámbito nacional, entre el 1 de enero y el 16 de agosto, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

En España, hasta el 16 de agosto se han registrado 5.046 siniestros -de los cuales 3.490 han sido conatos (69,1 %) y 1.916 incendios (37,9 %)-, con una reducción del total del 31 % respecto a la media del último decenio, que se sitúa en 7.928.

Los incendios han afectado a 29.953,92 hectáreas de superficie forestal, con un descenso del 48 % respecto a la media del decenio, que es de 57.851,3 hectáreas. En el caso específico de la superficie arbolada afectada, la caída es del 70%, tras pasar de 17.305,23 hectáreas de promedio, a 5.040,89 en lo que va de año.

El 51,72 % de los siniestros se ha producido en el noroeste, un 32,35 % en las comunidades interiores, el 15,13 % en el Mediterráneo y el 0,80 % en Canarias.

En lo que va de año se han producido 7 grandes incendios (GIF), de más de 500 hectáreas, tres de ellos en febrero, dos en Asturias (ambos en Tineo) y uno en Gran Canaria, concretamente en San Nicolás de Tolentino.

Los otros cuatro, entre finales de julio y el 15 de agosto, en Cualedro (Ourense), Robledo de Chavela (Madrid), Plasencia (Cáceres) y el más reciente en Lober de Aliste (Zamora), con alrededor de 2.000 hectáreas quemadas, convirtiéndose en el mayor en cuanto a superficie afectada en lo que va de año.

Comparados los datos con el avance informativo de julio, las cifras han cambiado porcentualmente, pero la tendencia sigue siendo de "clara reducción tanto en el número de siniestros como de superficie afectada", lo que permite hacer “un cauteloso y provisional balance positivo”.

No obstante, el principal mensaje sigue siendo "la precaución y el cuidado", porque es una época de alto riesgo y hay que extremar las medidas preventivas, según el Miteco.

tracking