Diario de León

Dos incendios intencionados en La Cabrera calcinan unas 500 hectáreas

Otras doce localidades se han visto afectadas por el fuego durante el fin de . semana.

Varios focos se mantenían activos ayer muy próximos a la localidad de Marrubio.

Varios focos se mantenían activos ayer muy próximos a la localidad de Marrubio.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El fuego se ha vuelto a cebar con la provincia durante este fin de semana, dejando los peores resultados en La Cabrera. La extrema sequía y la mano del hombre se convierten en las principales causas se las llamas.

El incendio declarado el viernes en Corporales (término municipal de Truchas), que aún continúa activo, obligó a desplazarse hasta la zona a medio centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que fueron reforzados con otros cincuenta especialistas que llegaron ayer para intentar sofocar las llamas. El incendio catalogado de nivel dos en el Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales (Infocal), no había rebajado su peligrosidad ayer por la tarde, según confirmaron fuentes oficiales, las mismas que anunciaron que un nuevo foco se había declarado y continuaba activo en Marrubio (término municipal de Castrillo de Cabrera), lo que dificultó aún más las labores de extinción en Corporales.

Desde la Junta señalaron que en una primera estimación, todavía sin datos contrastados podrían haberse calcinado cerca de 500 hectáreas de monte entre los dos focos. Por su parte, Francisco Simón, alcalde de Truchas, destacó que aún no se conocen las causas que provocaron el incendio, «pero se baraja la posibilidad de que sea intencionado, ya que son varios los focos simultáneos que están atacando la zona. Además el aire y la falta de agua están complicando aún más la extinción». El socialista explicó que, además de los efectivos, varios helicópteros, un hidroavión, tres autobombas y una nodriza trabajaron para acotar las llamas.

No obstante, desde la Junta descartan que haya peligro para los habitantes de ambas localidades, ya que «se ha solicitado a la UME que permanezca en los focos para reducir los incendios lo antes posible, aunque la detección de un nuevo incendio de Marrubio nos obliga a mantener el nivel dos de alerta», matizaron.

Villablino. El fuego que comenzó el sábado en el monte de San Miguel fue sofocado ayer. Hasta el lugar, se envió un helicóptero y varias patrullas de la Guardia Civil. El incendio, únicamente forestal, no supuso ningún riesgo para la población y por el momento, se desconoce si fue intencionado o fortuíto.

Fuentes de Peñacorada. A primera hora de la mañana de ayer se declaraba un incendio en Fuentes de Peñacorada, en el término municipal de Cistierna. La dificultad para acceder a la zona retrasó la extinción de las llamas. Hasta la zona se desplazaron dos cuadrillas terrestres.

Esta información ha sido elaborada por: V. Araujo, J. M. Campos, J. A. Barrio Planillo y Ana G. Valencia

tracking