Diario de León

La incorporación de jóvenes y mujeres acapara más de 50 M€

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Son la base y la esencia de Castilla y León». El consejero de Agricultura y Ganadería anunció que la incorporación de los jóvenes al campo acapara 45,6 millones de euros de los presupuestos de este año, de los 26 irán destinados a impulsar su proyección, además otros 11 millones para la modernización de sus explotaciones, incrementándose esta partida en un 43,2%. También hay que destacar una partida de 5.370.000 euros dentro del Plan Agricultura y Ganadería Joven de fondos exclusivamente autónomos y 3,3 millones de garantías públicas para préstamos dirigidos a la adquisición de tierras e inversiones de capital.

Jesús Julio Carnero apuntó que en lo que va de legislatura ya se han incorporado 1.652 jóvenes a la actividad agraria en la Comunidad, de los 3.500 comprometidos por la Consejería, y antes de finalizar el 2021 se va a resolver la convocatoria de ayudas a la incorporación y la de modernización correspondientes a este ejercicio y aprobarse una nueva convocatoria, que traerá como novedad el incremento del 50 al 60% del anticipo a la incorporación de jóvenes al sector agrario.

Otro de los pilares indiscutibles que sustentan estos presupuestos son las mujeres. Como ha dicho Carnero «son vitales en el desarrollo rural, imprescindibles para su supervivencia» y por ello, tras aprobar la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario, en este presupuesto se incrementan las partidas destinadas de presupuesto propio para su desarrollo en un 28,6% destinándose 4,5 millones de euros, lo que supone un millón más que en el presente ejercicio.

Respecto a las actuaciones que verán la luz durante el año 2022, el consejero destacó como novedad, la Guía de ayudas y apoyo para mujeres rurales en los ámbitos agrario y agroalimentario, convocatorias de ayudas destinadas a las mujeres rurales con las que se pretende fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural y mejorar la empleabilidad de las mujeres que en él viven. Son ayudas destinadas a la contratación para la sustitución temporal de una persona trabajadora y para la obtención del permiso de conducir de maquinaria agrícola.

Por otra parte, si bien Castilla y León lidera el número de explotaciones acogidas a la titularidad compartida a nivel nacional, con el 42% del total, la Consejería pretende seguir impulsando y reforzando esta figura tan necesaria para avanzar en la igualdad. Así se establecerá una subvención de 5.000 euros, en un pago único, para las nuevas inscripciones en el registro correspondiente.

tracking