Diario de León

POLÉMICA

Indignación con el cartel de motocross de La Bañeza

En el cartel aparecen dos mujeres vestidas con ceñidos pantalones de cuero y en top. Los colectivos feministas entienden que esta práctica cosifica a las mujeres. Llevan su denuncia al Instituto de la Mujer

salgada

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León

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Los colectivos feministas han manifestado su indignación con el cartel de Motocross que anuncia los entrenamientos y las carreras que tendrán lugar, en el circuito de La Salgada, en la Bañeza, el próximo domingo. En el cartel aparecen dos mujeres jóvenes vestidas con un ceñido pantalón y con un top.

En una nota difundida ayer advierten: "Ante la oleada de asesinatos machistas y agresiones sexuales que se vienen produciendo en el territorio español, desde los colectivos feministas queremos expresar nuestra indignación y repulsa a toda publicidad que siga fomentando esta lacra social. Defendemos la necesidad de fomentar una responsabilidad social, proporcionando un mismo tratamiento a mujeres y hombres, que eviten el uso de roles y estereotipos sexistas".

Estos colectivos no comparten esta utilización de las mujeres en el cartel. "No es un gesto inocente que el cuerpo de las mujeres se haya convertido en foco central de las campañas publicitarias, reducir a las mujeres a un cuerpo las coloca en esta sub-categoría y promueve su mercantilización. La publicidad tiene una influencia determinante en la trasmisión de cultura de valores y de actitudes".R

Recuerdan que en el circuito de La Salgada, en La Bañeza este domingo se dan cita los pilotos participantes en el Campeonato de Castilla y León de motocross, en una competición muy ajustada, en las categorías MX Elite, MX1, MX2, MX Fun y MX 85cc. "Para sorpresa de todas las personas espectadoras, nos encontramos con un cartel publicitario del evento donde no hay ni rastro de motos y en la imagen aparecen dos mujeres a las que se sigue cosificando"

"Nos encontramos -añaden- ante un cartel que no respeta la Ley General de Publicidad 34/1988, donde se señala, en el artículo 3 del 2º párrafo, que se entiende por publicidad ilítica “la que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución, especialmente los que se refieren a sus artículos 14, 18 y 20, apartado 4. Además de los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria o discriminatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del reducto que pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados”. Asimismo tampoco respeta la Ley de Igualdad 3/2007 como se señala en los artículos del título III que hacen referencia a la igualdad en los medios de comunicación, incluyendo la publicidad.

"Conviene recordar -dicen- que, en otros deportes, ya se eliminó la práctica de emplear a las mujeres para ambientar los eventos deportivos. Tal es el caso de la Fórmula 1 que tomó la decisión, desde el inicio del Mundial de 2018, de eliminar las azafatas de la parrilla de salida de las carreras ya que como manifestó en una entrevista a MARCA, Sean Bratches, Director General de Operaciones Comerciales de Fórmula 1, esta práctica estaba en desacuerdo con las normas sociales actuales. También a principios de 2018 la organización profesional de dardos en el Reino Unido decidió prescindir de sus azafatas conocidas como 'Grid Girls'". 

Los colectivos feministas exigien "una publicidad y comunicación no sexista con  la finalidad de fomentar un cambio de valores hacia una sociedad más igualitaria y libre de patriarcado .Además exigimos que no se siga representando a las mujeres como objetos decorativos y que no se asocie el éxito social a patrones estéticos, como los que aparecen en el cartel ya que eso sigue alimentando las estadísticas de enfermedades como las vinculadas a los trastornos de la alimentación (anorexia, bulimia). Una nueva alianza entre el patriarcado y el capitalismo que ha puesto en marcha todo un sistema de generación de plusvalía en torno al control del cuerpo de las mujeres. Exigimos al Ayuntamiento de La Bañeza y a los distintos patrocinadores la retirada del cartel. Basta ya de mercantilizar el cuerpo de las mujeres".

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