Diario de León

Una industria que albergó 50 empresas chocolateras

El sector vive hoy un nuevo renacer con cerca de una decena de fábricas de chocolate.

El Museo del Chocolate de Astorga recoge toda la historia de este producto en la ciudad. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

R. BARROCAL | REDACCIÓN

Astorga es un escaparate turístico durante todo el año, pero más aún durante la celebración del Sica, que ofrece una oportunidad única para conocer de cerca uno de los productos agroalimentarios estrella desde hace décadas.

Hoy tienen actividad en la zona un total de ocho empresas dedicadas en exclusiva a la producción del chocolate, pero hace más de un siglo la ciudad llegó a contar con medio centenar de fábricas chocolateras, como recuerdan desde la Cámara de Comercio, principal organizadora del Salón Internacional del Chocolate de Astorga junto al Ayuntamiento. «Fue todo un referente del sector a nivel nacional y aunque ahora la cifra se ha visto reducida por muchos factores, el sector del chocolate astorgano continúa siendo puntero», remarca el presidente de la Cámara, Juan Carlos Fernández. La crisis económica, la industrialización y la globalización —entre otras circunstancias— diezmaron el poder económico del chocolate astorgano a finales del siglo XX, pero hace décadas que vive un segundo renacer «gracias a la innovación» y a propuestas como el Sica o a su más que interesante Museo del Chocolate.

Un museo que abría sus puertas en 1994 y donde se explica la historia del chocolate a través de fotografías, documentos, utensilios, máquinas, moldes, envolturas y publicidad desde sus orígenes hasta la actualidad. La utilización de máquinas en la fabricación del chocolate comienza a primeros del siglo XIX. Talleres astorganos (Ángel García y Manuel Léon) fabrican y exportan maquinaria. La imprenta, cuya tradición en Astorga se remonta al siglo XVI, participó decisivamente en la difusión del chocolate astorgano con la aportación de litógrafos y dibujantes de la misma ciudad. La publicidad de aquellos tiempos, sobre todo el cartelismo, fue aprovechada por los fabricantes de chocolate como reclamo para la venta de sus productos y de ello existe una amplia muestra en el museo, tanto de fabricantes locales como de otras ciudades.

El museo abre de martes a sábado —de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 19.00— y los domingos de 10.30 a 14.00. Los lunes cierra.

tracking