Diario de León

EL FILANDÓN

«Industria y almacenes continúan pactando los precios al productor»

El secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, repasó la actualidad del campo: desde el Día Internacional de la Mujer Rural hasta la sequía que han sufrido los cultivos de secano, pasando por la salida de los productos agroganaderos al mercado y la necesidad de acometer concentraciones y modernizar los regadíos

José Antonio Turrado respondió a las preguntas de La 8 y Diario de León. FERNANDO OTERO PERANDONES

José Antonio Turrado respondió a las preguntas de La 8 y Diario de León. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

«Los acuerdos no sólo se dan en el sector lácteo».

Los pactos de precios que han costado millonaria una sanción a varias industrias lácteas del país, «han existido siempre y creo que siguen existiendo. Pero lo difícil es demostrar que se han dado». Esta situación, para la que pidió la intervención de las administraciones y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, «no es un problema exclusivo de la leche. No podemos negar que los almacenistas que compran maíz se reúnen en ciertos bares de Santa María del Páramo todas las semanas para ver a qué precio van a salir a comprar. Es una realidad, aunque es difícil de denunciar y demostrar». Turrado considera incomprensible que el sector lácteo no crezca en España, dada la necesidad de importar un tercio de la leche y los derivados, con unas granjas «profesionalizadas, de tamaño medio o grande».

«Necesitamos unos presupuestos»

Aún es pronto para que Asaja valore al nuevo consejero de Agricultura y Ganadería, Julio Carnero, que, por el momento, «se ha reunido con todos y nos ha escuchado», dijo Turrado. Ahora llega el momento de actuar, «con los préstamos subvencionados a la sequía y el inicio del pago de los anticipos de la PAC, que, como siempre, la Junta hará bien. Pero ya no recordamos cuándo se aprobaron los últimos presupuestos del Gobierno y la Junta y, por lo tanto, no pueden acometerse actuaciones relevantes. Necesitamos unos presupuestos buenos tanto del Ejecutivo central como del de la Comunidad, que contemplen las necesidades en concentración parcelaria y regadíos».

«Sufrimos la falta de Gobierno por partida doble»

Los agricultores afrontan las elecciones del 10-N «cansados y apáticos», como gran parte de electorado, aunque la situación política afecta a los profesionales del campo «como ciudadanos y como gestores de un negocio». Así, las obras públicas vinculadas a los regadíos que se inician ahora «se han podido acometer porque se encomiendan a la empresa pública Tragsa. Sin embargo, al no haberse formado Gobierno, no ha sido posible aprobar fondos complementarios para la renovación de maquinaria agrícola una vez que se agotó la partida presupuestaria».

«La fábrica azucarera, a un tercio de su capacidad»

Ante el inminente comienzo de la campaña remolachera en la fábrica de La Bañeza y la situación del sector, Turrado destacó la necesidad de «incrementar sensiblemente la superficie de siembra en la próxima primavera» para salvar el cultivo de remolacha y las fábricas. «Con 300 o 310.000 toneladas de aforo previstos para esta campaña, La Bañeza es una fábrica a un tercio de su capacidad y, por tanto, en pérdidas. Lo mismo sucede en Toro y Miranda de Ebro y no sé hasta cuándo puede sostener esta situación Azucarera». La solución pasa por la industria, señala Turrado, aunque existe un dato positivo: «a diferencia del año pasado, la campaña viene con una buena producción y eso anima a sembrar. No es lo mismo salir de un año con 80 toneladas por hectárea a hacerlo con 100 y con los mejores remolacheros a 120».

La atención médica, «como toda la vida»

Asaja respalda una asistencia sanitaria en el medio rural «como la de toda la vida, llevando al médico y al ATS donde se le necesite y un día a la semana por lo menos». Turrado señala que «existen factores sociales, más allá de los económicos para que los españoles no quieran trabajar en el campo» y en cuanto a ocupar los pueblos, «incluso los emigrantes que trabajan en explotaciones ganaderas prefieren vivir en León capital». En cuanto a las políticas para la incorporación de la mujer al sector, Turrado apoya «la discriminación positiva» y echa en falta la participación femenina «en ayuntamientos, comunidades de regantes, cooperativas...»

«Los jóvenes no dan el relevo en los sindicatos»

«A todas las organizaciones agrarias nos está costando involucrar a los jóvenes en la vida sindical, aunque todos se asocian y usan sus servicios». De ahí la falta de caras nuevas.

tracking