Diario de León

MINERÍA

Industria aprueba el pago de 15,6 millones del año pasado a las mineras

El Gobierno deja fuera de las ayudas al cierre en la provincia a CMC y Alto Bierzo .

Las ayudas aprobadas corresponden a 2014.

Las ayudas aprobadas corresponden a 2014.

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo autorizó ayer finalmente el pago de las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras que corresponden al ejercicio de 2014, y que las empresas han reclamado durante meses para aliviar la situación financiera límite que padecen en los últimos años. Una vez más, el pago de las ayudas se hará efectivo una vez concluido el ejercicio al que corresponden. Además, el Gobierno ha dejado fuera del cobro de estas cantidades a Coto Minero Cantábrico, ahora bajo el control de Minera Asturleonesa, y a Alto Bierzo, las dos empresas que por su situación concursal no han cumplido los requisitos exigidos por el ministerio para acceder a los fondos. Una decisión que no tiene en cuenta la solicitud de CMC de reconsiderar su caso, una vez resuelto el cambio de titularidad en la empresa que pertenecía al Grupo Alonso.

La disposición que ayer publicó el Boletín Oficial del Estado recoge la orden de pago de 15,588 millones de euros a las empresas mineras con sede en León, casi la mitad de los 33,2 millones de euros que se destinan al conjunto de la minería del carbón incluida en el Plan de Cierre del sector enviado a Bruselas. Y que establece el progresivo recorte de la producción y las ayudas que perciben las empresas hasta 2018, año en que deberán cerrar aunque sean rentables, o devolver las ayudas percibidas.

Ayudas

La resolución del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras contempla las ayudas aprobadas por el Consejo de Europa en 2010 para el período de 2013 a 2018, y se destinan a cubrir las pérdidas de la producción corriente de las unidades de producción incluidas en el Plan de Cierre del Reino de España para la minería del carbón no competitiva.

La empresa leonesa que más ayudas percibe en función de su producción es la Hullera Vasco Leonesa, con 6,766 millones de euros; seguida de Unión Minera del Norte (Uminsa), con 6,423 millones.

Por su parte Hijos de Baldomero García recibirá 1,794 millones de euros; y por último Carbones Arlanza percibirá 604.219 euros.

En total la minería privada del país se reparte ayudas por valor de 28,3 millones de euros, a los que hay que sumar los 4,9 millones de euros que corresponden a la empresa minera pública Hulleras del Norte (Hunosa).

tracking