Diario de León

El Filandón | José Antonio Turrado, secretario de Asaja León

«La industria cárnica es cobarde y no se ha enfrentado a Garzón»

Son muchos los retos que tiene por delante el campo leonés, en un año que ha comenzado bien en cuanto a lo hidrológico pero con tropiezos como la polémica cárnica del ministro Garzón. La transición a la nueva PAC, el lobo y el futuro Plan Hidrológico son preocupaciones que se unen a la subida de costes y la necesidad de mejorar los precios.

Elena Rodríguez, Joaquín Torné, Roberto Núñez y Turrado. MARCIANO

Elena Rodríguez, Joaquín Torné, Roberto Núñez y Turrado. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El repaso a la situación del campo tuvo al sector ganadero como uno de los protagonistas.

EL LOBO

Apoyo total a la Junta de Castilla y León contra el Estado.

La ganadería extensiva ya estaba muy castigada y con la prohibición de la caza del lobo, lo va a estar más. Es muy difícil controlar esta especie, que no se deja cazar, y los cazadores no eran muy eficaces con las capturas, pero desde luego mucho más que si tenemos que mandar a funcionarios a cazar el lobo. Es una gran preocupación y apoyamos a la Junta de Castilla y León en la batalla que está siguiendo contra el Estado por una norma absolutamente inoportuna e injusta para esta tierra».

 

LA POLÉMICA DE GARZÓN

Un país exportador de alimentos.

«Somos un país exportador de alimentos. Maldecir de un producto español en un medio de comunicación extranjero, con mercados tan sensibles es echar por tierra el gran esfuerzo que estamos haciendo los ganaderos y la industria para convencer de que lo nuestro cuando sale fuera es lo mejor en precio y en calidad». La industria cárnica es miedosa. Es una cobarde y no le ha cantado las cuarenta al ministro».

ATAQUE EN SAHAGÚN

Asaja defiende a todo el sector

. «No sabemos a cuento de qué viene el ataque a la sede de Sahagún, estamos en el sector y defendemos la ganadería en plural, que cumplen la normativa que está en vigor en nuestro país. Por cierto, que la ganadería intensiva se rige por dos reales decretos que se han aprobado estando sentado en el Consejo de Ministros el señor Garzón, por lo tanto la legislación que tenemos en este país se han aprobado a partir de enero de 2020 que es cuando tomó posesión como ministro».

 

PARQUES SOLARES

Las ganaderías intensiva y extensivas son complementarias

. «Pedimos sensatez y que se pongan donde menos daño hagan. Que se respeten los derechos de los agricultores que llevan generaciones trabajando la tierra. Que te vengan a echar de tu pueblo es muy duro. Además, tenemos derecho a reclamar líneas de evacuación subterráneas que no dañen los terrenos agrícolas».

 

UNIDAD DEL CAMPO

Solo con quien no tenga intereses políticos

. «Para que haya unidad tiene que haber coincidencia en las reivindicaciones, que no es fácil. Otros dicen lo contrario que nosotros, como por ejemplo, el cultivo del maíz, que para nosotros es fundamental. Si hay coincidencia se puede ir juntos. Nosotros estamos exigiendo que para movilizarnos con otros, elllos deben demostrar por lo menos la misma independencia política que nosotros. Es tan importante que lo hemos incluido en nuestro código ético y está aprobado en una asamblea. Es nuestra única condición».

LA NUEVA PAC

Perjuicio para el regadío de León y para el agricultor profesional.

«En términos económicos no salimos muy perjudicamos. Hay una agricultura más pequeña en tamaño y, aunque debe aspirar a ser más grande, no va a salir más perjudicadas. Vamos a salir perjudicados por el peso que tiene el regadío que va a estar maltratado en esta nueva PAC, y por eso difícilmente podemos decir que a la provincia de León le va a ir bien. También va a estar maltratado el agricultor profesional con respecto al que tiene otra actividad y, uno de los mayores problemas son las exigencias medioambientales cuya eficacia va a ser más que dudosa, que nos va a hacer producir menos y producir más caro.»

EL PLAN HIDROLÓGICO

Un frente común con regantes y la Junta contra el plan de CHD.

«Esperamos que este plan sea mejor que el actual, en el que solo Asaja estuvo en contra. Hay un frente común con las comunidades de regantes, las organizaciones agrarias y la Consejería de Agricultura. . No creo que la Confederación Hidrográfica del Duero saque adelante el Plan con la oposición de la Junta de Castilla y León. Sería una barbaridad. Lo importante es que la Junta no ceda en las cuestiones fundamentales».

LA CADENA ALIMENTARIA

Un frente común con regantes y la Junta contra el plan de CHD. «La ley de la Cadena Alimentaria es pionera en Europa y lo que se ha aprobado ahora es una reforma de lo que aprobó el PP. Ambos partidos lo han hecho bien. Centrémonos en que se cumpla la ley porque tenemos una herramienta y hay que hacerla funcionar. Si en algún sector es prioritario que entre en vigor esta ley es en el sector lácteo, y se tiene que arreglar en el corto plazo, antes de que sea tarde y por el camino se lleve por delante más granjas. La pérdida de un ganadero tiene impacto en la agricultura, en el territorio y en el empleo»

tracking