Diario de León

Industria garantiza a Asturias que la Sama-Velilla estará operativa en 2016

El ministro Soria posiciona al Gobierno a favor de la línea, a falta del impacto ambiental.

En noviembre del 2007 miles de personas expresaron por las calles de León su rechazo a la línea en una macromanifestación.

En noviembre del 2007 miles de personas expresaron por las calles de León su rechazo a la línea en una macromanifestación.

Publicado por
m. rabanillo | león
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno del PP también se postula a favor de la línea Sama-Velilla. El apoyo público del Ejecutivo al controvertido proyecto de Red Eléctrica Española (REE) llegó ayer de boca del actual ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien se comprometió en el Congreso a poner en servicio la interconexión eléctrica de Asturias con el resto del país, dentro del documento de planificación de los sectores de electricidad, 2008-2016.

La cuestión salió a colación a raíz de una pregunta realizada por la diputada socialista Virtudes Monteserín, quien interpeló al ministro sobre las previsiones del Gobierno de cara a las necesidades de interconexión eléctrica del Principado con el resto del país.

Sin mencionar el trazado concreto de la línea que atravesará la montaña leonesa, Soria apuntó que el «eje sur» que permitirá la conexión asturiana se realizará a través de Castilla y León, un proyecto que «está pendiente de la declaración de impacto ambiental», como señaló el titular de Industria.

Se trata de la primera manifestación pública que realiza el Gobierno de Mariano Rajoy acerca de la postura que adoptará de cara al proyecto de la Sama-Velilla, una propuesta lastrada por una fuerte contestación social en la provincia y que ha sido objeto de polémica desde su planificación hace más de dos décadas.

Alegaciones. De hecho, la declaración de impacto ambiental, en manos del Ministerio de Medio Ambiente, tiene pendiente la resolución de las 25.000 alegaciones contra la ejecución de la línea presentada desde ayuntamientos, particulares y colectivos sociales de la sociedad leonesa, un extremo que el ministro reconoce que ha complicado la tramitación ambiental.

Desde REE ya se aseguró hace unas semanas que el proyecto para la construcción del tendido eléctrico seguirá adelante, ya que no depende de qué partido esté gobernando el país. La compañía eléctrica siempre ha defendido la necesidad de la línea de alta tensión para garantizar el abastecimiento eléctrico del noroeste, y especialmente de Asturias, un argumento rebatido a través de informes y estudios, especialmente el del profesor Julio Lago, que ratifican que la capacidad de generación eléctrica peninsular supera con creces la demanda.

tracking