Diario de León

CAMPO

Azucarera rechaza un acuerdo con Acor para molturar en La Bañeza

Remolacha

Remolacha

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Azucarera Iberia y la Sociedad Cooperativa General Agropecuaria (Acor) no han llegado a un acuerdo en cuanto a la propuesta de la segunda por molturar la remolacha en la fábrica más cercana a la finca en que se arranca. El presidente de Acor, Justino Medrano, aseguró ayer, en el inicio de la campaña en la fábrica de Olmedo —cuya contratación de la cooperativa ha crecido en 3.800 hectáreas, de las que 1.275 aporta la provincia leonesa— que sobre este asunto «existe mucho ruido» sin que se haya alcanzado pacto alguno entre las industrias, aunque manifestó su disposición de alcanzar un acuerdo.

Medrano, que ya antes de acceder a la presidencia de Acor apuntó esta posibilidad, señaló que Olmedo molerá este año toda la raíz contratada —las 14.120 hectáreas contratadas obligan a Olmedo a trabajar este año «al máximo», manifestó—, y apuntó que es común en otros países de Europa que la remolacha se procesa en la fábrica más cercana, con independencia de la sociedad con la que el agricultor contrató la producción. Además, apeló al coste ambiental del transporte de la raíz para apuntalar su propuesta. Por su parte la directora del Área Agrícola de Azucarera, Salomé Santos, mostró la disposición de la compañía a establecer «acuerdos que mejoren la eficacia del sector, siempre y cuando beneficien a nuestros agricultores y se respete la libre competencia en el mercado». Señaló su intención de ofrecer al productor «el mejor servicio posible» en esta campaña, para tratar de «recuperar la confianza de los que se han ido».  

La continuidad de todas las fábricas azucareras y, en concreto, la de La Bañeza, es uno de los argumentos de Medrano para reclamar un acuerdo sobre la molienda. Sin embargo, la directora agrícola de la filial de ABF, insistió en que la sostenibilidad de la fábrica leonesa «está asegurada».  

Acor espera alcanzar un rendimientos medio superior a las 110 toneladas por hectárea, frente a las 90 del año pasado, en una campaña que tendrá una duración de unos cinco meses.

tracking