Diario de León

Industria suprimirá en el 2015 las ayudas a la producción y a la quema del carbón

La Junta dice que es una «estrategia» del Gobierno, que prefiere dedicar los fondos a reactivar las comarcas .

Central térmica de Endesa, en Cubillos del Sil.

Central térmica de Endesa, en Cubillos del Sil.

Publicado por
M. rabanillo / agencias | león
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno eliminará en 2015 las subvenciones a las centrales térmicas por la quema de carbón nacional y las ayudas a la producción a las empresas mineras. Así lo anunció ayer el consejero de Economía asturiano, Graciano Torre, tras su reunión con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, en la sede del Ministerio de Industria. Las medidas fueron justificadas ayer por el director general de Minas de Castilla y León, Ricardo González Mantero, quien aseguró, en declaraciones a la agencia Ical, que la supresión de las ayudas a la producción se debe a una «estrategia» del ministerio para garantizar el futuro del sector. González señaló que Industria prefiere «no dedicar más dinero» a la explotaciones que no son rentables e invertir los fondos en la reactivación de las comarcas mineras.

El director general de Minas admitió que esta postura le fue transmitida a él y al consejero de Economía, Tomás Villanueva, el pasado jueves en la reunión que mantuvieron con Nadal, aunque no la dieron a conocer en la rueda de prensa que ofrecieron tras la reunión.

En concreto, Nadal les explicó que de nada serviría pagar las ayudas a las empresas si no se tiene garantizada la compra del mineral por parte de las térmicas, al finalizar el pago de incentivos a las centrales el 31 de diciembre del 2014, una fecha pactada entre el comisario Joaquín Almunia y el entonces ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Producción sin eléctricas

«2014 es el año más preocupante, porque no te sirve de nada pagar ayudas a las empresas mineras si ese mineral no te lo compran las eléctricas. El 1 de enero de 2015, si diésemos ayudas se haría para nada porque no se compraría el carbón y ese apoyo es muy inferior a la parte de facturación a las eléctricas», añadió González Mantero que «España está en el trance de que algunas explotaciones que ya han recibido ayudas en el 2011, están apunto de recibirlas en 2012, y tendrán consignados fondos para 2014 y 2015 no son rentables y otras que lo son deberán devolver las ayudas en 2019, lo que las pondrá en peligro». Así, dijo que el sector será insostenible y tendrá que cerrar si se sigue como hasta ahora hasta 2018. Además, explicó que la única manera de justificar esas ayudas hasta 2014, es definir aquellas explotaciones que son realmente rentables, algo que la UE está solicitando al Gobierno español, «que certifiquen las que pueden continuar».

La Junta, afirmó, intentará concretar en los próximos seis meses que explotaciones siguen y cuáles no. «Vamos a ver las posibilidades de mantener ciertas minas de interior, pero por volumen, la mayor parte sale de cielo abierto. La producción no será el problema, sino en empleo, porque en esas explotaciones de Interior es donde está la mayor parte», aseveró. Asimismo, insistió en que esperan que «no todas nuestras minas de interior tengan que cerrar, que algunas puedan continuar».

El director general anunció que, aunque el real decreto de apoyo a la quema de mineral autóctono termina el 31 de diciembre de 2014, el Gobierno asume que «se podrá sustituir por un mecanismo similar, de obligación de servicio público, que fije que en condiciones de igualdad de precio, se favorecerá al carbón nacional frente a otras tecnologías».

tracking