Diario de León

Industria trata de ajustar un plan para quemar producción y apiles

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Industria pretende desarrollar el Marco General para la Minería del Carbón 2’013-2018 de forma que establezca un mecanismo que sustituya al real decreto de restricciones por garantía de suministro (que concluye a finales del 2014) y permita quemar tanto la producción prevista para entonces como el excedente de carbón actualmente apilado, que se ha ido acumulando en los últimos meses de parálisis del sector minero.

Así se lo comunicaron ayer desde la Secretaría de Estado de Energía a los responsables de USO y Fitag-UGT, con los que se reunieron ayer, mientras que hoy lo harán con CC.OO. La próxima semana se mantendrá una nueva ronda de reuniones bilaterales, en las que ya se abordarán los temas sociales de reestructuración del sector, según explicó ayer el responsable de Minería de USO, Marco Martínez Valledor.

«No se han abordado todavía las fórmulas de recorte de personal, el ministerio se ha limitado de momento a exponernos la situación, y las previsiones de producción para los próximos años». Previsiones que las empresas calculan en 4,6 millones de toneladas en el 2018 (cuando concluye el marco de ayudas europeo), casi 1,5 millones menos que la producción actual.

El ministerio ha mostrado a los sindicatos su preocupación por hallar hueco térmico para quemar el carbón producido y el almacenado, en un momento de decrecimiento de la demanda.

Los sindicatos han advertido también que no se puede demorar mucho el consenso sobre el marco general, porque las ayudas a las empresas del 2013 dependen de él.

tracking