Diario de León

Mesa redonda | La industrialización en los núcleos rurales

La primera mesa redonda de esta cuarta jornada del III Congreso sobre Despoblación de Diario de León ha abordado la relevancia que tiene la industria en la fijación de población y en la generación de empleo. Los polígonos industriales, con el solvente ejemplo de Villadangos del Páramo, y el acceso a la financiación por parte de Caja Rural, con una gran implantación en los pueblos y con vocación de seguir creciendo, son dos de los puntos clave que se han abordado en el debate, así como la implicación de Renfe para facilitar las comunicaciones en el medio rural y vertebrar el territorio y colaborar con las administraciones para que León tenga un futuro solvente.

Mesa redonda 'La industrialización en los núcleos rurales'. RAMIRO

Mesa redonda 'La industrialización en los núcleos rurales'. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alejandro Barrera, alcalde de Villadangos del Páramo

No hay una sola clave del éxito para un municipio tan industrializado como Villadangos del Páramo. Así lo ha asegurado el alcalde, Alejandro Barrera, quien ha señalado que todo se basa en la colaboración entre administraciones. “En el medio rural problemas para atraer industrias y para atraer habitantes como transporte público, infraestructuras”, reconoce el regidor, quien espera que los fondos europeos “se aprovechen bien” para llegar donde “no podemos llegar los pequeños municipios”. A su juicio, el medio rural “tiene que seguir vinculado al sector primario, que está evolucionando con regadíos, maquinaria y con el turismo, aunque este suele estacionalizarse”. Para Barrera, “no es tan importante atraer empresas como fomentar que haya territorios atractivos para que las industrias vengan por si solas” y favorecer evidentemente que sea en el medio rural.

“Los que tienen que actuar hablan mucho de despoblacion y se sacan fotos pero los ayuntamientos están solos por lo general”, añade el regidor, quien señala que “muchas normativas se solapan y un trámite para una persona que quiere abrir una ferretería no puede soportar la espera”. Barrera defiende que industrializar una zona es generar puestos de trabajo “pero hace falta hacer atractivo el medio rural para quienes trabajan ahí” ya que las ventajas de vivir en una ciudad “hacen dificil que el medio rural pueda competir”. El regidor anima a que los ayuntamientos con arcas saneadas inviertan en sus municipios, incluso en competencias impropias. “En Villadangos invertimos en sanidad y en educación, mientras hay

pueblos

con servicios deficientes, consultorios cerrados, mal transporte”. “Para favorecer que la gente viva en Villadangos hay un servicio madrugadores desde las cinco de la mañana”, señala el alcalde, quien considera que también dar facilidades en vivienda puede favorecer que la gente joven pueda vivir en el medio rural.

Dentro de este abanico de servicios, el alcalde se felicita de una “buena noticia” y es que Caja Rural va a abrir una oficina en los proximos meses en el municipio, lo que también beneficiará a todo el entorno.

Sobre la ampliación del polígono, señala que es fundamental favorecer que haya nuevos terrenos y recuerda que existen ya noventa empresas instaladas y otros dos grandes proyectos que van a asentarse. Afirma que el suelo industrial está abierto a cualquier tipo de sector, ya que “las crisis se capean mejor cuando están en todos los sectores”.

Acerca de los fondos europeos que están por venir, Barrera señala que pueden ser la solución a muchos problemas “pero me preocupa cómo se van a aplicar”.

 

Teodomiro González Díez, representante institucional de Renfe en Castilla y León

 

“Las empresas e instituciones tienen que ir de la mano para que el medio rural sea atractivo para todos”, afirma Teodomiro González, quien asegura que Renfe pertenece a un sector “que vertebra el territorio, una obligación de servicio publico, que nos obliga a llegar a las zonas rurales, más desfavorecidas”. Define el ferrocarril como un medio de transporte “sostenible, limpio, economico y fiable, con todas las variantes para ser atractivos”. “Si llegamos además a las zonas rurales ayuda a fijar población”, afirma el representante de Renfe que considera que en León

“tenemos

que reinventarnos”. Defiende que hay que llegar “allí donde se necesita”, pero también hace falta digitalización y entidades sociales y añade que “la colaboración es el caldo de cultivo sin el que no se puede hacer atractiva la zona rural, especialmente para la mujer”. Para González, “la mujer debe tener aliciente de futuro, poder desarrollar su talento y optar a comunciaciones”. Recuerda que son fundamentales los servicios básicos como la educación, la sanidad o la cultura “para hacer atractivo el medio rural”. “Entonces seremos capaces de crecer”, añade.

Sobre la implantación de Renfe en la provincia, señala que hay paradas en 66 estaciones de la provijncia, cuarenta de ellas en la zona de Cistierna-Guardo, 17 en el Bierzo, cinco en dirección a Asturias y cuatro en dirección Castilla y muchas de ellas están ubicadas en nucleos de poblacion muy pequeños. Valora los convenios que Renfe firma con los ayuntamientos y el que ahora prepara con la Diputación de León, ya que

“da

visibilidad a la provincia para dar a conocer quienes somos, con la publicidad que puede ir en el reposacabezas de los asientos”. Afirma que es un sector que “allá donde vamos generamos empleo” y que el nucleo fuerte de Renfe en León cuenta con 400 ferroviarios “pero en todas las estaciones tenemos a alguien trabajando”. Pone de ejemplo Cistierna con una base de maquinistas, centro de interventores y talleres. “Deslocalizamos nuestra actividad y allá donde estamos generamos empleo indirecto y riqueza”, señala el representante de Renfe, quien afirma que como sector ferroviario “estamos abiertos a las administraciones y las entidades locales”. Así, recuerda que en Villadangos del Páramo se ha solicitado un nuevo ramal de ferrocarril para llegar al polígono industrial “y ahí hemos estado”. “No dejamos escapar la oportunidad de generar riqueza y fijar población” ya que “en la provincia tenemos talento suficiente en todas las ramas, nuestros hijos son la generación mejor formada y talento tenemos de sobra”.

Sobre Torneros, espera que “llegue a buen término y empecemos a ver las obras”. “Tenemos la ilusión de instalarnos en Torneros y volver a ser un gran núcleo ferroviario”, afirma González, quien matiza que las instalaciones nuevas frente a la estación de León “son las más modernas que tiene ahora mismo Renfe. Estamos en el mejor sitio y en el mejor momento en el que podemos estar, y es en León”.

Acerca de Feve, afirma que en breve se empezará la urbanización “y esperamos todos que llegue la integración del ferrocarril a la estación de Matallana”. 2Feve es importantísimo para nosotros en la provincia”, añade Teodomiro González, quien detalla que en la provincia de León “tenemos 163 trenes circulando todas las semanas”. También afirma que hace un año el Gobierno ordenó deslocalizar servicios a empresas públicas, “nosotros cogimos las riendas y hemos emprendido ese camino”. “Los centros de digitalización de la casa se han deslocalizado. No hay nadie que no lo haya pedido. Son centros de alta cualificación y uno de ellos se lo llevó a Miranda de Ebro, aunque todos hemos optado a ellos”. Sobre las frecuencias, afirma que “estamos recuperando trenes a medida que tenemos demanda” y también se refiere a la llegada del Avant a León, algo que espera “más pronto que tarde”.

 

Alejandro Hidalgo, director territorial de expansión de Caja Rural en León y Zamora

Con doce años de experiencia en León, Alejandro Hidalgo se recorre 70.000 kilómetros al año por la provincia, lo que le da “un concepto bastante amplio” de su situación. Para Caja Rural, los empresarios y autonomos “son héroes en una sociedad donde cada vez hay más dificultades”. Hidalgo detalla que resulta muy complicado porque “cada día un monton de batallas por resolver. Los empresarios solo piden que no se les pongan zancadillas, que se les ayude”.

 

Resalta la importancia de los polígonos industriales a la hora de fijar población. “Hay menos desempleo y más riqueza y cuánto mejor se hacen, más capacidad se tiene para que no disminuya la población”. El representante de Caja Rural pone de ejemplos de buena situación el suelo industrial Villadangos, Valencia de Don Juan y Camponaraya y afirma que “donde hay polígonos preparados hay capacidad de inversión”.

Lo que sí recrimina es la “lentitud de las administraciones”. “No están con el día a día de los negocios, aunque siempre hay excepciones”, pero recuerda que para crear una empresa en un polígono se necesita licencia urbanística y ambiental. “Sin licencia ambiental no se da la licencia urbanística y sin licencia urbanística no podemos darle dinero. Dice la Junta que la licencia ambiental llega en un máximo de nueve meses, así que se hacen negocios a un año vista, es inviable”. Alejandro Hidalgo pone algún ejemplo concreto de una empresa cuya tramitación le costaba 200.000 euros al mes. “Es atroz”, señala a la vez que critica la “nula discriminación desde las administraciones para favorecer empresas locales”. Afirma que las pequeñas empresas de León necesitan crecer, “llevan muchos años aquí con una dedicación plena y no se les hace el caso necesario”.

Actualmente, Caja Rural cuenta con 20 oficinas en la provincia, con 75 trabajadores, “un equipo impresionante trabajando codo a codo para que esto salga adelante”. Asegura que la mayoría de las oficinas están en poblaciones de menos de 5.000 habitantes y que no se han cerrado oficinas y las últimas abiertas “están en el medio rural”. “Las oficinas rurales no son muy rentables pero tienen una seguridad bastante elevada, el negocio es muy igual y creemos que todavía hay

recorrido” afirma Hidalgo, quien explica que “e

ste negocio se entiende como una economia familiar, no ganamos mucho pero no gastamos mucho, vamos a buscar a los clientes. Abrimos con la intención de ir a buscar a las empresas y darles un servicio de calidad a un precio muy competitivo”. “Empezamos de cero y gracias al equipo profesional y los clientes creamos un servicio de calidad y apostamos por esta tierra”, señala Hidalgo, quien agradece las ganas que el Ayuntamiento de Villadangos ha puesto “en que vaya una entidad como la nuestra”, como sus empresas, la comunidad de regantes y la junta vecinal. “No hacemos nada raro, los demás tendrán que plantearse su estrategia. En León vamos a seguir creciendo porque en esta tierra hay muchas posibilidades si todos remamos a la vez”, señala.

Caja Rural es “multisectorial”. “Nos gusta el campo y estamos orgullosos de venir al campo. Estamos en las empresas nuevas que han llegado a Villadangos, no tenemos ninguna limitación y somos una de las entidades más activas en construcción. No hay negocios buenos o malos, sino bien gestionados”, afirma el director territorial, quien afirma que los fondos europeos “vienen para proyectos específicos y la caja cree que a nivel de Castilla y León van a faltar proyectos para cubrir estos fondos”. “Ser empresario es de héroes pero ahora es muy complicado gestionar tu dinero si no se conocen las reglas del juego”, concluye.

tracking