Diario de León

Medio rural

Ineco busca 50 pueblos para que alojen a sus empleados y digitalicen la localidad

Los trabajadores dedicarán un 20% de su jornada a vecinos y pymes

Los municipios participantes deben tener menos de 10.000 habitantes. MARCIANO PÉREZ

Los municipios participantes deben tener menos de 10.000 habitantes. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ineco (Ingeniería y Economía del Transporte) busca cincuenta poblaciones en todo el país para poner en marcha el programa RuralTIC, con el pretende digitalizar a los municipios rurales a través de un modelo colaborativo que tiene como objetivo «contribuir a la digitalización social y económica de la sociedad que vive en entornos rurales, rompiendo las barreras que les alejan de las nuevas tecnologías», según asegura la compañía en un comunicado en el que resalta que los encargados de colaborar en el programa son profesionales voluntarios de la compañía, que podrán teletrabajar temporalmente desde los municipios rurales en los que se desarrolle el programa, «disfrutando de las muchas ventajas que aporta habitar en este entorno, teniendo al alcance de su mano la posibilidad de acercarse a un patrimonio natural y cultural único, así como a una oferta turística exclusiva».

La empresa asegura que esta idea «contribuirá a visibilizar y digitalizar 50 municipios del conjunto del país, dinamizando su economía local».

Condiciones

El pueblo deberá asumir los costes de estancia del trabajador y cumplir otros requisitos, como tener 4G

Ya se han presentado varias localidades para participar en esta iniciativa y los pueblos interesados deben cumplir una serie de condiciones: tienen que ser municipios de menos de 10.000 habitantes que deben, además, cumplir de partida una serie de requisitos, como tener 4G, la asunción de costes de estancia de los voluntarios de Ineco y habilitar espacios para la realización de talleres. En el proceso de selección se evaluarán otros parámetros complementarios como los servicios educativos y sanitarios, existencia de pymes de emprendimiento joven, oferta turística, patrimonio cultural y natural, número de entidades locales menores que agrupa el término municipal, entre otros. El mínimo para participar en el programa es de una semana de duración, que puede ampliarse en función del planteamiento de los propios ayuntamientos.

Doble vertiente

La iniciativa pretende enseñar a la población y también trabajar con pymes y autónomos

La iniciativa de Ineco, que se expondrá entre hoy y mañana en las jornadas sobre ‘ Innovación frente a la despoblación’ que Cotec organiza en Otero de Herreros, tiene dos ejes de acción. Por un lado, la digitalización social, «con formación y apoyo en el uso de las nuevas tecnologías a los habitantes del medio rural, con especial foco en la población mayor».

Y el segundo, la digitalización económica, «prestando apoyo y asesoramiento al tejido empresarial rural, a través de la potenciación de su posicionamiento digital, creando o mejorando los servicios web que poseen, implementando su presencia en redes sociales y diseñando apps específicas que optimicen la actividad». Los trabajadores dedicarán un 20 por ciento de su jornada laboral a realizar los talleres para enseñar a la población y trabajar con las pymes y autónomos en la digitalización económica, según han señalado fuentes de la compañía.

Ineco asegura que otro de los objetivos que persigue el programa es el «intercambio de experiencia» y el trabajo conjunto «para sentar las bases de un modelo de gestión sostenible que mejore la calidad de vida de la ciudadanía». «Este hecho se traducirá en una reducción del gasto público, permitiendo la mejora de la calidad de los servicios y consiguiendo atraer actividad económica y, de este modo, generar progreso», avanza Ineco, que resalta la importancia de poder garantizar la comunicación con familiares en zonas aisladas, o realizar gestiones administrativas (bancarias, sanitarias, transporte, etc.) a través del dispositivo móvil, algo que «se convierte en una de las principales variables a la hora de decidir mantener la residencia habitual en el medio rural».

Las acciones enfocadas a digitalizar social y económicamente los pequeños municipios y pueblos «constituyen una palanca fundamental en las políticas de asentamiento de población en este entorno, generando una puerta de acceso al retorno de los habitantes de los grandes núcleos hacia un modelo de vida más sostenible», alega la compañía. Rural TIC se asienta sobre dos de los pilares que conforman la estrategia del Gobierno contra la despoblación rural: la línea maestra de coordinación y cooperación de todas las administraciones públicas que lidera el Ministerio de Política Territorial; y el Plan 130 del Miteco alineado con el Plan de Recuperación.

tracking