Diario de León

Un informe afirma que la caza en Castilla y León impide su dispersión a territorios históricos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Censo del Lobo Ibérico y el Observatorio de Sostenibilidad ya publicó en 2017 el informe Por la convivencia del hombre y los grandes depredadores: estado de conservación del lobo en España. Aproximación a la mortalidad no natural 2017, un documento en el que se estima que entre 500 y 650 lobos murieron en España en 2017 por causas no naturales, entre las que se incluyen la caza furtiva, los cupos de la propia administración, los atropellos, envenenamientos u otras técnicas.

Este informe dedica un apartado a Castilla y León, a la que considera la Comunidad Autónoma donde habitan más manadas de lobos según el último censo oficial, 179 sobre un total de 297, es decir, mas del 60% del total de todo el territorio nacional. Por este motivo, se considera a la comunidad una de las áreas clave tanto para la supervivencia de la especie como para que esta pueda dispersarse hacia los territorios históricos de donde ha sido erradica por el hombre de manera directa o indirecta.

Según el informe, al Norte del río Duero, que es donde habita la mayoría de la población de lobo en la Península Ibérica, «la especie es considerada cinegética y está sometida a unos cupos de control poblacional anual por parte de la administración, sin justificar a nivel científico». Al Sur del Duero en cambio, está estrictamente protegida y solo puede ser sometida a control por parte de la administración en caso de presentar un estado de conservación favorable, «lo cual no se da en ninguna de las provincias de esta área y sin embargo es cazado hasta la práctica extinción como sucede en Salamanca, Soria y algunas áreas de Ávila y Segovia, con lo que se impide a la especie tanto establecer grupos familiares maduros al Sur del río.

tracking