Diario de León

El informe del judicial cierra los informes de los peritos en la Vasco

El ingeniero de la Universidad de León Manuel José Camino Llerandi. DL

El ingeniero de la Universidad de León Manuel José Camino Llerandi. DL

León

Creado:

Actualizado:

La declaración hoy del perito designado por el Juzgado cierra el turno de informes de los expertos en minería, que han protagonizado las últimas jornadas de la vista oral en el juicio por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio del Valle de la Hullera Vasco Leonesa el 28 de octubre de 2013. Hoy está prevista también la comparecencia de médicos forenses, para dar paso en los próximos días a las conclusiones definitivas y los informes de las partes.

El próximo jueves, si se cumplen como hasta ahora los plazos de este largo proceso de vista oral (comenzó el 7 de febrero), concluirá la presentación de las conclusiones definitivas y los informes de las partes, que dejarán el caso a la espera de sentencia de la magistrada del Juzgado de lo Penal 2 de León.

El informe de Pedro Riesgo apunta a que la Vasco no cumplió adecuadamente las funciones en materia de seguridad. Señala que la causa inmediata del accidente fue la aparición súbita de un fenómeno gasodinámico, cuyo momento de aparición es imposible de predecir.

Sin embargo, señala el experto que existían suficientes indicios de riesgo, desde el alto nivel de metano a anomalías geológicas, un macizo entre las plantas 7º y 9º que favorecía la existencia de sobretensiones y varios incidentes que habían ocurrido en los años anteriores relacionados con el metano. Además, apunta en su informe, la ventilación era «manifiestamente mejorable» y el organigrama de seguridad confuso.

tracking