Diario de León

SANTA MARÍA DEL PÁRAMO La alcaldesa recuperará su puesto en la mancomunidad

Un informe obliga a revisar el cambio de representación en órganos colegiados

Gallego y Del Egido, en el pleno del pasado 29 de febrero . MEDINA

Gallego y Del Egido, en el pleno del pasado 29 de febrero . MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

armando medina | santa maría

Un informe de secretaría obligará a revisar de oficio parte del acuerdo tomado en pleno el pasado día 29 de febrero en el Ayuntamiento de Santa María del Páramo en el que una moción presentada por el PP quitaba la mayor parte de la representación de la alcaldesa y de su equipo de UPL en órganos colegiados como la Mancomunidad de Municipios El Páramo o el consejo de administración de la empresa mixta León Termal Sport. De hecho, este martes ya se tomó un dictamen en el que quedaba en suspenso la nueva representación municipal en dos entes, con lo que la alcaldesa recupera su presencia en ellos.

«Yo pedí reiteradamente un informe de secretaría durante el pleno, pero en ese momento no se consideró oportuno. Y en el uso de mis atribuciones, lo pedí a posteriori. Y dice que un acuerdo plenario no puede anularse sino por unos supuestos de nulidad, honorabilidad... que conllevan que así sea. Como no se da ninguno de ellos, lo aprobado en el último pleno es nulo de pleno derecho por no seguir el procedimiento legal establecido», afirma Gallego. «Yo no voy a estar gobernando con acuerdos ilegales por mucha mayoría que ellos tengan. Si quieren que se unan PP y PSOE y presenten una moción de censura. Y si no, que hagan una oposición digna y leal», añade.

La moción presentada por el PP quitaba la representatividad de la alcaldesa y su equipo en la mancomunidad, el consejo del León Termal Sport y el grupo de acción local Poeda, «que no sé muy para qué sirve. Al nuevo representante del Ayuntamiento le exigiré que nos tenga puntualmente informados de lo que pasa allí». También suprimía la junta de gobierno local y quitaba asignaciones diferenciadas por asistencia a plenos y comisiones.

«El informe del secretario, avalado por sentencias judiciales, dice claramente que en el caso de las mancomunidades una vez que se toma posesión en un pleno, sólo en los supuestos de decisión judicial firme, fallecimiento o incapacidad, extinción del mandato, renuncia, incompatibilidad o pérdida de nacionalidad permiten que uno de los nombrados en su momento pueda ser sustituido. Así que el acuerdo es nulo porque no se da ninguno de estos supuestos», afirma la alcaldesa.

En el consejo del León Termal Sport es la propia alcaldesa quien tiene las atribuciones para nombrar a los miembros, según informó la misma regidora.

Estos dos son los casos que van a ser revisados de oficio. Los cambios en la representación en Poeda, la supresión de la junta de gobierno y el cambio en las asignaciones sigue adelante. A partir de ahora vendrán una serie de trámites como comisiones, plenos, dictamen del consejo consultivo... La revisión de oficio debe ser aprobada en un pleno que tendrá lugar el próximo lunes. De no salir adelante, la regidora pedirá un informe al consejo consultivo «que será vinculante». «Estoy dispuesta a ir la vía contenciosa o a la penal porque si el lunes votan en contra conociendo lo que dice el informe de secretaría pueden estar incurriendo en prevaricación», señala Gallego, quien culpa tanto al PP «por activa», como al PSOE «por pasiva» de que la moción saliera adelante.

Gallego afirma que todos estos movimientos de la oposición entorpecen y enredan el normal funcionamiento del Ayuntamiento y quitan tiempo para la gestión de los asuntos corrientes que es lo que de verdad interesa a los ciudadanos.

La respuesta del PP

Por su parte el portavoz del PP, Miguel Ángel del Egido, aseguró ayer que la alcaldesa «no se entera del mensaje que le queríamos mandar, no ha sabido leer entre líneas. Para nosotros no es algo fundamental estar como presentes en la mancomunidad o en el spa. Lo que queremos transmitir es que la representación municipal en los órganos colegiados fuera acorde a los resultados electorales». Del Egido también criticó a la regidora asegurando que «debe ser la única habitante de las comarcas del Páramo, el Esla y el Órbigo que no sabe a qué se dedica Poeda desde el año 2002. Le informo que los grupos de acción local gestionan fondos europeos para asentar población, crear empleo, defender el patrimonio y los recursos en el medio rural. Que lea y se informe».

tracking