Diario de León

Una infraestructura necesaria para el desarrollo agrícola de 1.860 ha en la Vega del Tuerto

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Desde la construcción de la presa en 1994, ha sido la Junta de Castilla y León la que ha ostentado la titularidad del embalse, a través de la Consejería de Agricultura. Son 4 hm3

de agua, una cuarta parte de lo que almacena Villameca, pero que se antojan esenciales para el desarrollo de la agricultura

de calidad en la Vega del Tuerto, donde ya se trabaja en la modernización de 128 hectáreas de la zona regable de Villarnera de la Vega.

En el área de influencia de Villagatón se constituyó en septiembre de 2021 la Comunidad de Regantes del Bajo Tuerto, que incluye Los Tres Concejos, la de San Félix de la Vega, Villarnera y Santibáñez de la Isla, la de Presa de La Manga, la de Santa María de la Isla y las agrupaciones de Toral de Fondo y Toralino de la Vega. Son más de 1.860 hectáreas. De que llegue el regadío modernizado y sostenible depende el futuro de la cuenca, y también del cierre de Villagatón.

Con sus recursos, además, se reforzará la garantía de suministro de agua para Astorga y sus comarcas, que también sufren la amenaza de restricciones en épocas de sequía como la actual.

Titularidad

La aceptación de la titularidad de la presa por parte del Sindicato de Regantes de Villmeca conlleva el compromiso de transmisión del derecho concesional de agua vinculado, tramitándose mediante una modificación de las características concesionales de las comunidades de regantes ubicadas aguas debajo de la confluencia de los ríos Porcos y Tuerto, con dotaciones insuficientes para los cultivos habituales de la zona, cumpliendo siempre con la obligación de mantener los caudales ecológicos establecidos.

tracking