Diario de León

PROYECTOS PARA LEÓN

Ingenia busca terrenos en La Pola para su fábrica de cerámica de 23 millones de euros

Villablino pierde al final una inversión millonaria porque no tiene suministro de gas canalizado

Polígono industrial de Valdespín, en La Pola de Gordón. RAMIRO

Polígono industrial de Valdespín, en La Pola de Gordón. RAMIRO

Publicado por
Alberto Domingo
León

Creado:

Actualizado:

La empresa Ingenia , que tenía previsto construir una fábrica de cerámica en Villablino, confirmó ayer la noticia que adelantó la edición escrita de Diario de León.

En un comunicado remitido a los medios, informó de que trabaja con el Ayuntamiento de  La Pola de Gordón en la búsqueda de  "una solución para poder ubicar la fábrica" en el municipio, "donde sí llega canalizado el gas natural a alta presión", razón que le llevó a desechar la ubicación en Villablino.

El proyecto será  un elemento dinamizador en la zona

Ingenia añade que "podría existir alguna posibilidad de acceder al traslado de mercancías y suministro de material por vía ferroviaria". El proyecto "sería el mismo y mantendría su intención, en la medida de sus posibilidades, de ser un elemento dinamizador en la zona", concluye el comunicado.

De esta manera, se confirma que el proyecto de la empresa  Ingenia  en Villablino no será una realidad, al carecer el valle de gas canalizado que sirva de combustible a la fábrica. El inconveniente resulta insalvable, pues «está fuera de nuestro alcance» realizar la inversión que garantice el suministro energético.

El Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras (IRMC) había aprobado conceder una  subvención a Ingenia  por valor de 4,6 millones de euros, subsidio que la empresa ha perdido al no cumplir con uno de los requisitos de la convocatoria: justificar el 10% del valor total del proyecto antes de cumplir los seis meses desde su adjudicación. 

tracking