Diario de León

Los ingenieros ven en los embalses un arma contra el cambio climático

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Comité Nacional Español de Grandes Presas (Spancold), Ignacio Escuder, abogó en la apertura de las Jornadas Españolas de Presas por adoptar «soluciones equilibradas, innovadoras y sostenibles» en la regulación de agua en España, país que sin las 1.200 presas de las que dispone sólo aprovecharía el 8% del agua de los ríos», mientras que en Europa «aprovechan el 40% sin hacer nada».

Escuder defendió que estas infraestructuras «mitigan las consecuencias del cambio climático», que dibuja un panorama de «lluvias más torrenciales y sequías más prolongadas». Defendió la necesidad de más embalses para almacenar parte del agua caída y utilizarla cuando sea escasa. «Tenemos que entender que van a ser frecuente que se sucedan periodos de sequía e inundaciones sin solución de continuidad», señaló. También abogó por usos más racionales de los recursos hídricos.

Las demandas urbanas, los regadíos, la generación de energía limpia y el cambio climático son algunos de los temas de unas jornadas en cuya inauguración Escuder animó a los profesionales de la ingeniería a explicar a la sociedad la necesidad de las obras de regulación. Sobre los problemas medioambientales que plantean manifestó que «no se discute la gestión medioambiental de los ríos, que necesita estas herramientas» y señaló que «entre todos tenemos que decidir qué es lo que queremos».

tracking